La Junta, frente a las críticas por la reforma de la estación de autobuses de León: “Es la que se merece”

La consejera María González Corral en uno de los nuevos autobuses del transporte metropolitano de León.

Carlos J. Domínguez

“No hay que buscar malintencionadamente nada, hay que quedarse con lo positivo: León cuenta con la estación de autobuses que se merece e invertimos aquí porque creemos en ello”. Esta fue la escueta respuesta de la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ante las recientes protestas físicas frente la la remodelada instalación en la capital y las quejas también sindicales por defidiencias, exceso de propaganda institucional autonómica o incluso deficiencias de seguridad que se han vertido desde que hace poco más de un mes se inaugurara la remodelación, tras invertirse algo menos de 7 millones en las obras y hasta 15 sumando los gastos de gestión durante dos décadas en manos de la propia Junta.

González acudió este lunes a las instalaciones, recién rebautizadas como 'Reina Doña Urraca I de León', para presidir el acto de presentación de la renovación más sostenible de cuatro de los 21 autobuses que cubren en la actualidad las líneas de transporte metropolitano, es decir, entre León capital y todos los ayuntamientos del alfoz, que la Junta tiene contratado con la empresa Alsa, la cual asegura haber realizado 1,7 millones en estos nuevos vehículos: dos totalmente eléctricos y otros dos híbridos.

La consejera resaltó que los dos Mercedes Cítaro Hybrid de 12 metros y dos Solaris Urbino E9 de 9 metros sustituirán a los vehículos con mayor antigüedad de la actual flota para los transportes de viajeros con municipios como Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre.

Cada uno de ellos llevará a cabo una media de 6.800 kilómetros mensuales y, en el caso de los dos autobuses eléctricos reducirán al cien por cien la emisión de CO2 contaminante, mientras que los dos híbridos mermarán en un 99% las emisiones contaminantes y en un 22% las de gases de efecto invernadero, destacó.

Al acto acudieron también el CEO de Alsa, Francisco Iglesias, así como el alcalde de León y todos los de los municipios del alfoz, y la consejera se limitó a concretar que en este mandato está lista la anunciada propuesta de ordenación de este transporte metropolitano en León, que presenta problemas de eficiencia, pero que aún debe ser objeto de un largo trámite público y también parlamentario.

Tampoco ofreció cifras detalladas sobre la instalación en León del centro de coordinación de todos los transportes interurbanos de la Junta en la Comunidad, que ella misma y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, han anunciado hace un año, pero que está pendiente aún del proyecto de remodelación de los espacios cedidos en la estación leonesa. “A la mayor brevedad estará preparado el proyecto”, se limitó a detallar.

Etiquetas
stats