La Junta eleva el umbral de renta para dar sus ayudas al alquiler a familias con más ingresos

Imagen de archivo de un piso en alquiler.

Redacción ILEÓN

La convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda de la Junta de Castilla y León 2025 han comenzado el 1 de diciembre, y hasta el 30 de enero de 2026, con dos novedades principales.

Una de ellas, la de aumentar las rentas o precios máximos mensuales subvencionables en todos los municipios de la provincia de León excepto en León capital. La otra es que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sube también el nivel de renta familiar para poder percibir estas ayudas públicas que, para familias de hasta dos hijos se situarán entre 0,5 y 3 veces el IPREM, es decir, entre 4.200 a 25.200 euros anuales, pero ampliando el umbral a cuatro veces el IPREM (33.600 euros) en el caso de familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo, y hasta cinco veces el IPREM (42.000 euros) para familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.

Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, para pormenorizar en el caso de la provincia unas subvenciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a jóvenes de hasta 35 años, personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida y al resto de la población con ingresos limitados, aunque ahora esos umbrales aumentarán y el dinero podrá llegar a familias con recursos más altos que hasta ahora.

La cuantía de la ayuda asciende al 50% de la renta del alquiler con carácter general, ampliable al 60% para jóvenes de hasta 35 años (que no residan en el medio rural), y hasta el 75% para los jóvenes que residan en el medio rural o personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.

El delegado aseguró que en la última década, desde 2015 hasta 2024, han sido 26.710 familias leonesas las beneficiarias y más de 44.400.000 euros de presupuesto invertido en esta área, si bien en este recuento se están sumando varias anualidades con una única familia como beneficiaria. Diego también ha recordado que para formalizar la solicitud únicamente será necesario presentar el contrato de arrendamiento en vigor y los justificantes bancarios del pago del alquiler correspondientes al periodo subvencionable, de enero a diciembre de este año 2025.

Toda la información está en este enlace. Si no se dispone de identificación electrónica y se quiere presentar su solicitud de ayuda al alquiler directamente en la Sede Electrónica sin necesidad de imprimirla, se puede hacer con ayuda en las oficinas de la Junta en León a través de la empresa pública Somacyl. Para ello es imprescindible solicitar cita previa a través de la web oficial de Somacyl (pinchando aquí), y también se ofrece atención telefónica para dudas o para pedir cita llamando al 983 450 544, en horario de 8.30 a 13.30 horas.

Los cambios, municipio a municipio, al margen de León capital

La nueva convocatoria incorpora un aumento de las rentas máximas subvencionables gracias a la Orden MAV/800/2025, excepto en León capital, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid, donde se mantienen igual.

En Ponferrada y San Andrés del Rabanedo los límites suben hasta 550 euros en los casos generales, 700 euros para familias numerosas de categoría general y 800 euros para las de categoría especial, personas con discapacidad igual o superior al 33% o situaciones de vulnerabilidad, además de 200 euros para habitaciones.

En los grandes municipios del alfoz de la capital, como son Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre, los máximos alcanzan 550, 700 y 800 euros respectivamente, y 200 euros en habitaciones. En el resto de municipios de la provincia los topes se fijan en 500 euros en los supuestos generales, 600 euros en familias numerosas de categoría general, 700 euros en la categoría especial y 175 euros para habitaciones.

Etiquetas
stats