La Junta convoca el programa PIE, una ayuda de 426 euros al mes durante medio año

Ical

La Consejería de Economía y Empleo convocó hoy la orden que regula el procedimiento y requisitos para la concesión de la ayuda económica destinada al Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), cuyos beneficiarios recibirán una cantidad de 426 euros por mes, o la parte proporcional por periodos inferiores, durante medio año, según el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La medida, enmarcada en el Diálogo Social, está dirigida a trabajadores desempleados para la mejora de su empleabilidad e inserción laboral.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda económica, en los términos establecidos en la presente orden, los trabajadores desempleados que, reuniendo los requisitos obligatorios cumplan con las siguientes condiciones: haber extinguido por agotamiento las ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa Prepara, de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, y a aquellos desempleados que hayan agotado la ayuda económica establecida en los PIE en cualquiera de sus convocatorias.

No podrán percibir la ayuda económica regulada en esta orden de bases las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI), ni los beneficiarias del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción o la renta agraria o el subsidio por desempleo agrario.

Requisitos

Para obtener la condición de beneficiarios de la ayuda económica, los trabajadores deberán estar inscritos como desempleado en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. A estos efectos se considerará como desempleados a los demandantes de empleo no ocupados; tener una inscripción ininterrumpida como demandante de empleo y no haber percibido cualquier ayuda económica estatal o regional durante un período de seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

A ellos se suman suscribir el compromiso de participar en las acciones de orientación, inserción, formación y búsqueda de empleo correspondientes a este programa; no ser beneficiario de ningún tipo de prestaciones o subsidios de desempleo, renta agraria o renta activa de inserción u otras destinadas a la misma finalidad; no reunir los requisitos para ser beneficiario de la renta activa de inserción, ni de cualquier programa estatal cuya finalidad sea sustancialmente idéntica al PIE; y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, en cómputo mensual, superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Dentro de la misma unidad familiar no podrá coexistir más de un beneficiario de forma simultánea a excepción de aquellas unidades que tengan dos o más hijos menores de edad o uno solo, con independencia de su edad, con una discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento.

Por último, es imprescindible estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León desde la fecha que, como mínimo, establezca la convocatoria.

Etiquetas
stats