La Junta achaca la falta de médicos en Eras de Renueva a una mala planificación de las consultas

Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, aseguró hoy que el déficit de profesionales que se vivió el pasado martes, 2 de enero, en el centro de salud Eras de Renueva de León capital “no tuvo nada que ver con la epidemia de gripe” que vive la Comunidad, sino que se debió a “una imprevisión en la planificación de las consultas del propio centro de salud”.

“Desde la Consejería damos directrices de no acumular vacaciones y permisos pendientes por encima del 25 por ciento y parece ser que se sobrepasaron esos límites, algo que coincidió con dos bajas inesperadas, una el día antes y otra el propio día 2 por la mañana”, desgranó.

Según Sáez, “el centro estuvo atendido por el coordinador, y se avisó a varios pacientes para modificar su cita de ese día”. Además, apuntó que el servicio de Urgencias del centro de salud estuvo atendido “sin problemas” por tres médicos y tres enfermeros, y que por el momento no les consta que se haya presentado ninguna reclamación escrita por parte de los pacientes.

Críticas del PSOE

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, denunció hoy la situación vivida en el centro de salud Eras de Renueva donde el pasado 2 de enero no había ningún médico trabajando, y criticó que esta falta de previsión en plena “oleada” de gripe se suma a “la larga lista de errores” cometidos por la Consejería de Sanidad como los fallos del sistema Medora, el incremento de las listas de espera o la suspensión de las oposiciones de enfermería.

Tudanca, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL de este año, acusó al consejero de Sanidad, Sáez Aguado, de está “desmenuzando” la sanidad pública de Castilla y León.

A su vez, el líder socialista espera que el consejero dé la cara y comparezca ante las Cortes para explicar la situación sufrida por del centro de salud de Eras de Renueva, e indicó que esta falta de previsión debe ser un acicate más para que la ciudadanía de la Comunidad se movilice y participe en la manifestación del próximo día 20 en Valladolid en defensa de la sanidad pública.