Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo contarán con la sumiller Mónica González como mantenedora

Mónica González es sumiller.

La sumiller Mónica González, primera profesional berciana del ramo acreditada por la Junta, será la mantenedora de las XXXVIII Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que se celebrarán del 14 de octubre al 11 de diciembre con la participación de 29 restaurantes, uno de ellos de la comarca vecina de Valdeorras. Durante los fines de semana, los establecimientos participantes deberán ofrecer obligatoriamente un menú de jornadas, con presencia de los productos de calidad de la comarca.

Este año, las jornadas se extienden en el tiempo con la intención de aprovechar los festivos del puentes de diciembre. La promoción del evento también arrancará antes que en años anteriores, mediante la distribución de 12.000 folletos. La cuota de los restaurantes participantes asciende a 300 euros. Por su parte la Denominación de Origen (DO) Vinos del Bierzo aporta 600 euros y los seis sellos de calidad restantes suman una aportación de 1.500 euros.

El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 7 de octubre a las 18.00 horas en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) de Camponaraya. Además, las Jornadas Gastronómicas del Bierzo serán uno de los atractivos principales en la propuesta que el Patronato Comarcal de Turismo llevará a la Feria de Turismo Interior (Intur), que se celebre en noviembre en Valladolid.

De entre los 29 restaurantes participantes, el menú más económico tiene un precio de 22 euros, mientras que en el otro extremo del espectro, el menú más caro cuesta 45 euros. La media de precios se sitúa alrededor de los 28 euros. El año pasado, los restaurantes participantes contaron con casi 1.000 comensales por establecimiento, hasta un total de 26.742 menús servidos, 4.000 menos que en 2019, cuando las Jornadas reunieron a la mesa a casi 31.000 comensales.

Homenaje a los profesionales del vino

Nacida en la localidad de Hornija, en el municipio de Corullón, Mónica González es una representante de “una generación que creyó en los vinos del Bierzo”, destacó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que subrayó que la labor profesional de la berciana le ha llevado a participar recientemente en el Campeonato de España de Sumilleres.

Su elección como mantenedora de las Jornadas Gastronómicas pretende ser “un homenaje a los grandes profesionales de un sector cada vez más pujante”.

Etiquetas
stats