La Audiencia Provincial de León ha abortado el intento de las defensas del alcalde de Astorga, Arsenio García (ex-PP), el teniente alcalde, Pablo Peyuca González (PAL), el concejal de Deportes Javier Guzmán (ex-PP) y el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas (ex-PSOE), los cuatro investigados en el caso de presunta corrupción destapado por la Operación 'Enredadera', de impedir que Izquierda Unida ejerciera como acusación particular en el caso que instruye el Juzgado de Astorga.
La fianza que los investigados solicitaban para que IU pudiera ejercer como tal acusación ascendía a 10.000 euros, una cifra inasumible “para una organización pequeña”, ha asegurado la responsable provincial de la coalición, Eloína Terrón.
Sin embargo, el fallo del recurso que ha rebajado la fianza hasta los 3.000 euros, ha abierto la puerta para “saber lo que está pasando” y para que “seamos un actor más” con el fin de intervenir en el proceso judicial pudiendo solicitar pruebas, recurrir o pedir nuevas investigaciones, un hecho que el portavoz municipal de IU-Astorga, José María Jáñez, no ha descartado.
Lo que ha motivado a IU Provincial personarse en este caso, que afecta especialmente al Ayuntamiento de Astorga, tras la detención el pasado 3 de julio del alcalde, el teniente alcalde y los concejales de Urbanismo y Deportes, es “nuestra lucha contra la corrupción y que nos parece grave la utilización de la Administración para fines personales”.
Por eso “queremos saber qué hay detrás de estas tramas de corrupción”, ha manifestado Eloína Terrón, para quien el primer interesado en haber ejercido la acusación particular debería haber sido “el Ayuntamiento”, por “transparencia, claridad y ética, los ayuntamientos afectados tendrían que estar para saber qué ha pasado con los alcaldes y concejales que han intentado hacer contratos para beneficiarse”. Terrón ha afirmado que “la ciudadanía no se merece tener unos políticos y unas políticas que estén gestionando lo público bajo estas sospechas de prevaricación”.
Este paso dado que refuerza el respaldo a la Asamblea de Astorga por parte de la provincial, significa para José María Jáñez “el grado de compromiso con un municipio como Astorga”, por lo que agradeció “el esfuerzo de nuestra organización para apoyar la causa”.
Jáñez ha recordado que “lo que se está poniendo en tela de juicio es que hay unos representantes públicos, que están gobernando todavía”, que presuntamente han participado “en un posible trapicheo de millones de euros, sólo el contrato de la basura podría haber alcanzado 12 millones de euros”. Por lo tanto, según el portavoz municipal, “un partido que cree en la regeneración democrática, en la lucha contra la corrupción, en la transparencia y en la defensa de lo público tiene que estar” en el caso.
Una defensa pagada con dinero público, denuncian
Jáñez ha puesto de relieve que le “parece intolerable” que el intento por impedir que IU pudiera saber qué está ocurriendo en la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Asorga, lo hayan liderado el alcalde, el teniente alcalde y el concejal de Deportes, que “están sufragando su defensa con dinero de los astorganos según informaron en el Pleno, todo a espensas del resultado definitivo”.
El concejal ha concluido que “por suerte, hemos ganado y estamos plenamente incorporados como parte activa en la pieza de Astorga de la operación 'Enredadera'”. El portavoz municipal espera que “en la próxima legislatura los partidos que han apoyado la corrupción (PP y PAL) tengan un castigo en las urnas”.
En Astorga se defienden
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Astorga ha salido a replicar las declaraciones de IU, asegurando que “la defensa de los concejales llamados a declarar al Juzgado no se está pagando con dinero público”, por lo que “asusta su falta de preparación o de ética” al afirmarlo.
“Cada uno de los concejales afectados han tenido que endeudarse solicitando un crédito personal para poder hacerse cargo de todos los coste derivados del juicio y de un abogado defensor, de lo cual hay sobrada documentación para demostrarlo”, intentan zanjar.
Por eso, consideran “bastante grave” que “en el minuto uno de su personación como acusación particular ya han trasladado a la ciudadanía una mentira”. “No le extrañará que interpusiésemos un recurso para que la Juez no bajase la fianza. Sabemos, y lo sabe prácticamente todo el mundo, que al personarse tendrán acceso de primera mano a toda la información y que su único objetivo es dosificarla de cara a las cercanas elecciones sin ningún tipo de pudor, ni amor a la verdad para sacar rendimiento político”, lamentan, asegurando que “para que se esclarezca lo ocurrido, motivo esgrimido por IU Astorga, ya está el propio juicio y la propia Fiscalía.