El director general de Industria, Jesús Candil, ha convocado al comité de empresa de la fábrica ponferradina de LM Wind Power así como a los responsables de la planta a sendas reuniones que tendrán lugar mañana en la sede ministerial en Madrid.
Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo (USO), el propio Candil ha contactado con él vía telefónica para citar a los representantes de los trabajadores a las 12.00 horas.
Además, siempre según Garnelo, Candil mantendrá inmediatamente después un encuentro con los representantes de la multinacional danesa en España en el que abordarán los planes de la compañía para cerrar la fábrica de Ponferrada en septiembre del próximo año.
“Si tuviésemos algún punto de encuentro para evitar el cierre de la planta, existe la posibilidad de que nos reunamos todos juntos”, ha informado el sindicalista, quien ha valorado la convocatoria ministerial como “positiva”.
“No creo que mañana salga un acuerdo maravilloso, pero ojalá sea así”, ha manifestado al respecto Garnelo, para quien la solución final pasa por mantener más reuniones con las partes.
En todo caso, se trata de la segunda vez en menos de una semana que Candil se sienta con los responsables de la multinacional de fabricación de palas eólicas.
El viernes de la semana pasada, 14 de octubre, el director general de Industria del Ejecutivo Central y su homónimo en la Junta de Castilla y León, Carlos Martín, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la compañía para Europa e India, Miguel Ángel Balbuena, y la directora de Recursos Humanos de la planta de Ponferrada, Luisa Martínez.
En la reunión, los representantes de LM Wind Power trasladaron a los directores de Industria la intención de la multinacional de mantener su plan de cierre, previsto para septiembre de 2012, a pesar del ofrecimiento de ambas instituciones a colaborar con la empresa para que las instalaciones permanezcan abiertas.
De hecho, la empresa presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo para sus 209 trabajadores de la fábrica de la capital berciana.