El Incibe de León se convierte en el centro de coordinación nacional en materia de ciberseguridad

instituto de ciberseguridad incibe león sede

El Consejo Nacional de Ciberseguridad designó al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, como centro de coordinación nacional. De esta manera, Incibe actuará como punto de contacto con el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad y cooperará con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos del resto de países de la Unión Europea.

Este nuevo rol permitirá a Incibe optar a una de las nuevas líneas de ayuda lanzadas hoy, orientada a fomentar una comunidad de competencia en materia de ciberseguridad. La duración de la financiación será de dos años con una financiación del 50 por ciento de los costes del proyecto y una contribución máxima de dos millones de euros, tanto para el desarrollo y funcionamiento del centro nacional de coordinación como para el apoyo financiero a terceros para reforzar la adopción y difusión de soluciones de ciberseguridad de vanguardia.

En ese sentido, los centros de coordinación nacionales tienen la misión de crear una comunidad público-privada de competencias a escala nacional, que aglutine el conocimiento existente en la materia y que ayude a perfilar las prioridades nacionales de investigación y de desarrollo de capacidades atendiendo la casuística, peculiaridades y nivel de madurez de cada país en esta materia.

Su misión también incluye la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, que se integren en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habilitan la concesión de ayudas a terceros. De esta forma, los centros pueden prestar apoyo técnico y económico, en especial a las pymes, facilitar el acceso a los conocimientos y a la financiación y las conexiones con mercados potenciales.

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (Eccc)

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (Eccc, por su siglas en inglés) es una iniciativa europea que tiene como objetivo aumentar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad a través de una red de centros nacionales de coordinación, uno por cada estado miembro. De esta manera, se pretende evitar la fragmentación y agrupar el conocimiento de entidades e individuos en una comunidad de competencias en ciberseguridad a nivel europeo.

Este centro estará ubicado en la ciudad de Bucarest (Rumanía) y su cometido será el de promover la cooperación y la coordinación entre los centros nacionales, agrupar la identificación de prioridades en materia de investigación y gestionar los fondos de ciberseguridad en el marco financiero 2021-2027, principalmente a través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital.

La gobernanza del Eccc incluye en su consejo de administración a un representante de cada estado miembro, así como dos representantes de la Comisión que actuarán en nombre de la UE. Por parte de España, el representante será Miguel Ángel Amutio, director de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La presidencia de este órgano la ostenta Luxemburgo y la vicepresidencia, Polonia.

Europa Digital

El programa Europa Digital es un nuevo instrumento de financiación de la UE centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. Esta iniciativa proporcionará financiación estratégica y apoyará proyectos en áreas clave como la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las habilidades digitales avanzadas y el uso de tecnologías digitales en la economía y la sociedad. En ese sentido, el objetivo del programa es acelerar la recuperación económica y dar forma a la transformación digital de la sociedad y la economía de Europa.

Etiquetas
stats