iLeon consigue en sus tres primeros años 12 millones de lectores activos de gran calidad

Una captura de pantalla del Google Analytics de iLeon.com; lo que se vé es lo que hay

ileon.com

27 de enero de 2011. Casi de noche. Tras nueve meses de esfuerzo salía a la Red ileon.com con la intención de configurarse como un diario digital distinto apostando por la Cultura, la información universitaria, una forma distinta de interpretar la actualidad y, sobre todo, la independencia económica y de cualquier empresario que no fuera de Comunicación. En aquel mismo momento se colocó como el segundo digital de León.

27 de enero de 2014. Tres años después. Según un informe de Audiencia Digital en León de la Agencia Q-Ality, que ha monitorizado gracias a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León (Ajeule) el tráfico de la Internet Leonesa durante los últimos seis meses, ileon.com es, de hecho y con enorme satisfacción por nuestra parte, el digital más leído en el ámbito provincial y de la ciudad de León. Ya sabíamos que era el que contaba con una calidad de audiencia más que sobresaliente, pero ahora los datos externos parecen certificarlo.

Tres años de durísimo trabajo y de fallos, errores y aprendizaje de concepto. Con una plantilla que se ha renovado constantemente y con giros en la atención a la actualidad necesarios para continuar en la brecha, pero sin perder la esencia de periodismo honesto que se resume en mostrar las “cosas que nos importan”. La crisis es una constante para todos los medios de comunicación del país, no negamos que ha sido muy dura la supervivencia en 2013 para todos. La reducción de gastos en plantilla en ileon.com ha sido dolorosa pero necesaria, hasta el punto de llegar a la conclusión de que al día de hoy la supervivencia de cualquier proyecto digital pasa por la contención de gastos y la estrategia de producir los mejores contenidos y buscar alianzas informativas con otros medios de calidad como InfoBierzo y Astorga Redacción en la provincia, lideres indiscutibles entre los digitales de las comarcas de El Bierzo y La Maragatería.

Nuevas incorporaciones y el trabajo realizado por todos los que han pasado por la redacción de ileon.com en estos tres años han sido claves para llegar a la primera posición de los digitales de León, conforme a medidores externos. Pero no hay que olvidar el sufrido trabajo de los más de 70 colaboradores y blogueros que nos han ayudado a elaborar en estos casi mil cien días (1.096) casi 37.000 noticias que nos han llevado a liderar la opinión pública leonesa en la web.

Han sido tres años muy duros, no se debe negar. La crisis ha sido terrible con los medios de toda España. Sin embargo las cifras indican que en estos seis últimos meses ileon.com ha conseguido llegar al liderato entre los periódicos puramente digitales de la provincia. Hay que reconocer que en lo que dicen las cifras de Alexa el resultado es prácticamente un empate, pero la calidad de nuestros lectores hace de este proyecto la mejor plataforma para que las empresas consigan una publicidad realmente efectiva. Sólo con el patrocinio de las compañías sobreviven los medios de información, no engañamos a nadie, pero la publicidad sólo es efectiva en el mejor contenido. Y la realidad tiende a indicar que está en este medio.

Lectores jóvenes de alta calidad

Y todo este trabajo no podría haber continuado sin los lectores de altísima calidad que tiene ileon.com. Según el estudio de Medios Digitales de Q-Ality, realizado junto a la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León, siete de cada diez lectores que llegan a la portada de ileon.com siguen leyendo noticias. La media de páginas vistas por lector en nuestro medio es de casi 11 personas. Lo más sorprendente es la cantidad de tiempo de estancia en la web de ileon.com: casi media hora por lector. Nos leen, nos cuentan, nos critican y nos vigilan. No saben lo que anima saber eso: no decimos las cosas al viento y tenemos eco.

¿Qué puede indicar ésto? Aún siendo datos no perfectos, todo hay que reconocerlo porque las métricas de Internet hay que ajustarlas, los lectores de nuestro medio son de una calidad inmejorable que cualquier otro ya quisiera tener. Además, son lectores jóvenes y con capacidad adquisitiva ya que el 89% de ellos son entre los 18 y los 54 años: 27,5% de 18-24 y el 61,5% entre los 25 y 54.

El último dato es crucial, entre los 25 y 54 años está el público objetivo para la publicidad de la gran mayoría de las empresas. Literalmente, si leen ileon.com 340.000 personas al mes, entre 160.000 y 300.000 de ellas son las que están en la posición ideal de observar las ofertas publicitarias y los mejores para comprar los productos y servicios mostrados en nuestra plataforma por tener independencia económica. Entendemos que no es mal negocio, sobre todo cuando es nuestra información interior la que más se lee. No somos sólo un periódico de portada.

Y es que en eso también hay diferencias. Si ileon.com tiene una tasa altísima de páginas vistas y una tremenda tasa de lectura, eso significa algo, que este periódico es mucho más que una portada.

Lo que es importante aquí es ver que los periódicos digitales puros son “LA Información” que se vé primero, como indicó ya en mayo del año pasado la encuesta del CIS. Sin desmerecer la audiencia de los periódicos en papel, las noticias se leen primero en los digitales. Eso también indica que ya se demuestra fehacientemente que es la digital LA información influyente.

Dice un estudio de terceros que hoy ileon.com es el primer periódico digital de León en audiencia provincial, pero hay que reconocer que vistos los datos estamos en una situación de empate técnico. Somos sinceros y no podemos negar que si estamos por delante es por una distancia muy corta. Pero tenemos claro que lo que marca la diferencia es la calidad de lectores. Y en eso permítannos vanagloriarnos de ser los primeros por una enorme diferencia. Alegría que no deja de ser a la vez una gran responsabilidad porque los que nos leen nos miran con lupa y tenemos la obligación de seguir mejorando esos datos y satisfacer su alta expectativa sobre nuestro trabajo.

Los lectores, los protagonistas

El apoyo de los lectores nos hace sentirnos importantes y estimula nuestro trabajo. Si bien nuestra bandera de la que nos sentimos más orgullosos es la cívica, con el apoyo que siempre hemos dado a la Bicicrítica de León, que este verano sacó a la calle a más de mil ciclistas en una de sus convocatorias. O la circunstancia, que venía indicando nuestro ascenso de audiencia, de que noticias de este último diciembre como el cierre de La Bicha o las luces de navidad en León con esvásticas han sido las más leídas (20.000 y 10.000) de toda la historia de este digital.

O también que informaciones que hemos publicado arrastran a otros periódicos como la de la posible ruptura de la UPL que ha sido seguida por los dos periódicos de papel este fin de semana. O ponen en evidencia las políticas turísticas del Consorcio de Turismo Provincial como las dos que muestran que llevan desde 2009 prometiendo que la traducirían al inglés y aún no lo han hecho o que la Central de Reservas de la Provincia no funciona por un error en el enlace al confundir un '.es' por un '.com'. Quizás la más evidente de todas ellas fue el reportaje sobre el sufrimiento del maquinista del AVE accidentado en Galicia, que menos pocas horas después era copiado casi literalmente en su estructura por un digital nacional.

O cómo una etiqueta o 'hashtag' de Twitter puede provocar una avalancha de información ciudadana con #MiBacheLeón y hace que el Ayuntamiento ponga más dinero de urgencia para solventar el problema.

De algo estamos seguros últimamente: ileon.com es lectura debida de los despachos que importan. Nuestros lectores pueden hacerles llegar su opinión a los que los ocupan si siguen interactuando con nosotros.

Y tras tantos esfuerzos y sufrimientos dentro de una crisis que no vamos a negar que nos lo ha puesto muy difícil en algunos momentos, notar cómo el patrocinio de las empresas —más de cien anunciantes han confiado en nosotros— está aumentando significativamente gracias también a un equipo comercial envidiable y experto conocedor de los comerciantes de la ciudad. Lo que nos hace estar muy satisfechos de lo que se está consiguiendo y de lo que se puede llegar a conseguir en nuestros planes de futuro.

Pero eso no sería nada sin los lectores que importan. Lo que nos hace felices de verdad es comprobar que los tenemos. Y como siempre quisimos desde el principio les seguimos pidiendo su colaboración y que interactúen con la redacción de ileon.com. No estamos aquí por estar, sino por ellos.

Son tres años ya. Quién lo iba a decir. Y lo celebramos continuando nuestro trabajo sin fiestas o llamando a los altos cargos para que nos den 'palmaditas' en la espalda. Nosotros preferimos que nos lean y sigan en el camino que ya han iniciado: solventar los problemas que denunciamos para el beneficio del ciudadano.

Gracias por leernos.

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