Los trabajadores del parador de San Marcos irán a la huelga los días 15, 16 y 31 de diciembre y 1 de enero en respuesta al ERE presentado este lunes por la empresa a nivel nacional y que prevé el despido de 644 empleados, es decir, el 14% de la plantilla.
El presidente del comité de empresa, Emilio Ferrero, ha aclarado que además de estas extinciones, 750 que ahora tienen contrato fijo pasarían a tener fijo discontinuo, lo que incrementa el número de afectados a un total de 1.394 en todos los paradores. El número de afectados en San Marcos -donde hay unos 112 fijos, 12 discontinuos y 6 eventuales- se desconoce.
Ferrero ha criticado la “actitud de la empresa” al no haber hecho ninguna comunicación al comité desde marzo del pasado año y por haber presentado un ERE “con nocturnidad y alevosía” al convocar a los representantes sindicales “a través de un mail un viernes por la noche” y por “haberlo mantenido oculto”.
Desde el comité se asegura que “no se da ninguna circunstancia de las que aduce la empresa” para presentar este expediente “ni en términos de viabilidad ni económicos” y consideran que la única razón reside en “alisar el camino a una posible privatización”. En cualquier caso, Ferrero ha añadido que los trabajadores no son responsables de que las cuentas no cuadren, sino que esto es fruto de “una gestión caótica motivada por decisiones políticas”.
El comité rechaza el ERE en general y concretamente para San Marcos debido a que “es rentable” ya que en el ejercicio 2010-2011 obtuvo 2,5 millones de euros en concepto de beneficios y desde 2003 a 2008 ingresaron 246 millones. “¿Dónde está ese dinero?”, se preguntan e instan al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, a que “exija claridad sobre el futuro de este parador”.
Empresa y comité tendrán el próximo lunes 3 de diciembre la primera reunión