La huelga exigiendo un salario digno en La 8 de Televisión Castilla y León afecta este martes en León

Trabajadores de La 8 de RTCyL en León durante la huelga por la mejora de salarios, entre otras reivindicaciones.

Redacción ILEÓN

La jornada de huelga convocada este 25 de noviembre por los trabajadores de La 8 Televisión de Castilla y León ha tenido un seguimiento destacado en León, donde once de los 28 empleados de la plantilla secundaron el paro, lo que equivale al 39% de participación.

A nivel autonómico, las movilizaciones en el seno de la empresa Edigrup Media forman parte de un plan de acción en respuesta al estancamiento de las negociaciones por el aumento de sueldo y el convenio colectivo, con medidas como paros parciales, concentraciones en centros de trabajo y posibles huelgas de 24 horas, como está siendo hoy el caso.

Los trabajadores han denunciado condiciones laborales que consideran precarias, con salarios apenas superiores al SMI y una carga de trabajo creciente debido a la reducción del personal. Además, han solicitado que se incluyan cláusulas de subrogación en los contratos, algo que garantizaría estabilidad laboral ante futuras licitaciones públicas. Estas reivindicaciones buscan también revertir la pérdida de poder adquisitivo y reconocer la experiencia de los profesionales.

Desde UGT, uno de los sindicatos convocantes, se destaca que “el convenio es para todos y es momento de responsabilidad y unidad”, rechazando cualquier intento de división dentro del ámbito sindical o entre delegaciones geográficas. El sindicato ha enfatizado la importancia de avanzar en las demandas económicas y laborales sin caer en provocaciones ni posturas inmovilistas.

CCOO ha animado a mantener “el binomio negociación y presión”, animando a la huelga impulsada por el resultado de las consultas a la plantilla, y con acciones como la que se prevé esta tarde entre las 18.00 y las 19.30 horas ante el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, aprovechando precisamente la llegada de invitados y la expectación por el acto oficial de entrega de los premios Cossío por parte de la Junta de Castilla y León, administración que sufraga con muchos millones de euros el mantenimiento de esta televisión.

UGT censura que la empresa lleve meses sin ejercer su responsabilidad de desbloquear el conflicto, ya que, según indicaron en sus comunicados, “han mantenido una actitud inmovilista y provocadora durante meses”. No obstante, los sindicatos reiteran su disposición a negociar, siempre y cuando se abandonen las posturas de ultimátum que, según afirman, están perpetuando el conflicto.

Por el momento, las movilizaciones continuarán, con el respaldo de los trabajadores y el compromiso de los sindicatos para lograr un convenio que atienda las necesidades económicas y laborales del sector.

Etiquetas
stats