Un helicóptero de extinción de incendios de la base de Rabanal del Camino ha localizado con vida pero semiinconsciente este miércoles a las 11.40 horas al anciano de 82 años que estaba desaparecido desde este lunes de La Maluenga, perteneciente al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de Maragatería.
El hombre, al que llevaba dos días buscando un amplio dispositivo formado por un helicóptero, drones, Protección Civil y patrullas ciudadanas, se encontraba tendido en el suelo, en las proximidades de la localidad maragata.
Lo encontró el helicóptero de la ELIF Lima 2 con tres bomberos forestales en misión de reconocimiento, que corresponde a la brigada helitransportada de la base de Rabanal del Camino, asentada a muy poca distancia del pueblo.
Tras evaluar su estado, y sin heridas exteriores aparentes, ha sido trasladado en el helicóptero de Emergencias Sanitarias al Hospital de León.
En el operativo de búsqueda iniciado el lunes trabajaron de manera conjunta varios recursos de distintos organismos bajo la dirección de la emergencia y mando único de la Junta de Castilla y León, coordinados por el equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se encuentran integrados todos los organismos.
El operativo estuvo compuesto por unos 45 intervinientes que han realizado una búsqueda por tierra y desde el aire. Los tres helicópteros que intervinieron -el del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, uno de Medio Ambiente también de la Junta de Castilla y León y uno de Guardia Civil- batieron desde el aire unas 4.000 hectáreas de terreno en el entorno más próximo a la localidad de La Maluenga. También participó en la búsqueda la Unidad de drones Fénix de la Agencia de Protección Civil y Emergencias desplazada al lugar y la unidad Pegaso de Guardia Civil.
Por tierra, el personal de Medio Ambiente, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil recorrieron a pie o en vehículo los caminos y zonas de monte más accesibles, sumando más de cien kilómetros lineales de rastreos. Finalmente, el Puesto de Mando Avanzado se desplegó en la base de incendios de la Junta de Castilla y León de Rabanal del Camino, muy próxima a la zona de búsqueda.