La Guardia Civil de León difunde consejos sobre ciberseguridad para evitar sufrir estafas en las compras navideñas

Operación contra las estafas

Agencia ICAL

La Guardia Civil de León difundió este miércoles una serie de recomendaciones con el objetivo de extremar las precauciones para evitar ser víctima de una estafa con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, en las que aumentan considerablemente la compra de artículos y regalos en páginas de internet.

Entre los consejos emitidos por los agentes se encuentran tener precaución con las gangas, ya que los estafadores suelen usar de gancho la venta de productos muy rebajados de su precio real para obtener el dinero de la víctima y no enviar ningún producto. También aconsejan usar tarjetas de crédito de un solo uso o recargables para que, en caso de surgir alguna brecha de seguridad en la web donde se hace la compra, la tarjeta de crédito obtenida no tendrá ninguna utilidad para el estafador.

También, se recomienda emplear contraseñas seguras y nunca usar la misma en varios servicios, así como no hacer clic a enlaces web recibidos por mensaje de texto o correo electrónico, ya que es previsible que los estafadores los envíen informando sobre paquetes retenidos en aduanas o solicitando información adicional.

La Guardia Civil también recordó a los usuarios que sus bancos nunca les van a solicitar datos personales, credenciales de acceso, números de tarjeta o cuenta bancaria y que los estafadores en estas fechas tratan de engañar a las víctimas con técnicas de ingeniería social como donativos para causas benéficas, familiares en el extranjero que necesitan dinero para visitarnos o un hijo que necesita dinero urgente.

En este último caso, informaron de que los estafadores contactan con la víctima a través de WhatsApp o plataformas similares diciendo que no pueden hablar por teléfono para obtener transferencias de dinero inmediatas para esa causa social o ese familiar que necesita dinero urgentemente.

Finalmente, en el caso de que se detecte un uso fraudulento en las cuentas bancarias o redes sociales, la Benemérita pidió que se bloquee cuenta o tarjeta de crédito, se cambien inmediatamente las contraseñas y se acuda a la Guardia Civil o al Cuerpo Nacional de Policía a interponer denuncia.

La Comandancia de León cuenta desde el pasado año con el ‘Equipo@’, dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Se trata de un equipo especializado y está encargado de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red.

Etiquetas
stats