Los escolares de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y del resto de la provincia han celebrado este martes, 30 de febrero, el Día Internacional de la Paz, establecido el 30 de enero desde 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial.
En el Colegio Quevedo de León, todos sus alumnos y profesores se han congregado en el patio para leer un manifiesto por la paz, la tolerancia y la solidaridad. Además, los escolares también han interpretado varias canciones y han recitado textos de un proyecto titulado 'El mundo necesita lecciones de paz'. Un emotivo y sencillo acto que ha culminado con todos los alumnos formando unos corazones.
El Colegio Maristas San José también se ha sumado a esta efeméride y ha congregado a todos sus alumnos y profesores en en el pabellón y el centro para hacer hincapié en la necesidad de ser conscientes de que la paz es algo que debemos construir entre todos.
Además, cada clase de secundaria y bachillerato hermanada con los alumnos de primaria y las clases de infantil han colocado en su particular 'Tren de la Paz' sus ideas y deseos para conseguir un mundo en armonía. Para finalizar, en el patio ha tenido lugar una suelta de palomas que representan todos esos sentimientos.
En San Andrés del Rabanedo, el Colegio Teodoro Martínez Gadañón también se ha celebrado un acto para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y La Paz.
Una celebración que ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de San Andrés y en la que la música ha sido la protagonista con interpretacions del centro '+Qmusica'.
La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Educación, María del Mar Durante, acompañaron a los pequeños y al equipo docente en esta jornada tan especial, con la que se puso de manifiesto la importancia de la música como lenguaje universal transmisor de valores.
Del mismo modo, en Ponferrada, en el Colegio de San Ignacio, los pequeños han construido el muro de la paz. Lo han hecho ellos mismos con diferentes piezas en las que han expresado que es lo que para ellos significa la paz.
Un muro construído con: amor, comprensión, amistad, sonrisas, besos cariño, esperanza, ayudas, optimismo, perdón o cariño.
También el colegio ponferradino de La Asunción se ha sumado a la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz conmemorando el aniversario de la muerte de Gandhi bajo el lema: 'Juntos conectados por la Paz'.
Niños, padres y profesores participaron en un acto conmemorativo realizado en el patio del colegio. Juntos cantaron, bailaron y oraron por la paz, aunando sus anhelos por conseguir un mundo mejor.