El Gobierno presenta un plan de transición a la nueva normalidad en cuatro fases y por provincias

Una madre y su hija paseando en bicicleta por las carreteras de la capital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan de transición a la nueva normalidad en cuatro fases y por provincias que aprobó este martes el Consejo de Ministros. El inicio de la desescalada, la Fase 0, se fijará el próximo día 4 de mayo. A partir de ahí, cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas para analizar la evolución del número de casos de contagio. “Avanzaremos tan rápido como permita la pandemia y tan lento como exija la salud de los ciudadanos”.

La desescalada será, como ya había anunciado el domingo, gradual, asimétrica y coordinada. No todas las provincias avanzarán al mismo ritmo pero todas seguirán los mismos pasos.

La Fase 0 será la fase de la preparación a la desescalada. Es una fase preparatoria en la que además de las medidas de alivio del confinamiento de los menores de 14 años, podrán salir a practicar deporte de manera individual los adultos y a pasear las personas que convivan juntas desde el día 2 de mayo. Se abrirán asimismo “resquicios de actividad económica”. Establecimientos con cita previa de los clientes, restaurantes para servir únicamente comida para llevar y con la máxima protección individual y la apertura de entrenamientos individuales de deportistas.

La Fase 1, o fase inicial, daría comienzo a partir del día 11 de mayo. En ella se permitiría la apertura del comercio, bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los centros comerciales. En restauración, se permitiría la apertura de terrazas con la limitación del 30% de la ocupación de sillas y mesas, en hostelería la apertura de hoteles y apartamentos aunque con restricciones de zonas comunes y otras medidas sanitarias y se incluirá un horario preferente para el colectivo de mayores de 65 años, especialmente vulnerable ante la pandemia. Se hará una normalización de los sectores agroalimentario y persuqro. Los lugares de culto también podrán tener actividad en un tercio del aforo, la apertura de centro de alto rendimiento y si es posible por turnos, y será “altamente recomendable” el uso de mascarillas en el transporte público.

La Fase 2, o fase intermedia, se permitiría a los menores de 6 años acudir a los centros docentes si ambos padres trabajan, la reanudación de la caza y pesca deportiva, la apertura de espacios de cultura con una limitación del aforo de un tercio, las visitas a monumentos, los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas y si es al aire libre menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. También las celebraciones religiosas del 50% del aforo.

Y, la Fase 3, será la última hasta recuperar la nueva normalidad. En ella se flexibilizará la movilidad general y se recomendará el uso de mascarilla fuera del domicilio y la distancia interpersonal de 2 metros. Los locales de restauración, comerciales y de ocio podrán abrir al máximo del 50% del aforo.

La duración mínima para completar la desescalada será, por tanto, de 6 semanas, un mes y medio, y la duración máxima, “si todo transcurre como hasta ahora”, de 8 semanas. Por lo que, “A finales de junio estaríamos todos como un país en una nueva realidad”, subrayó el presidente del Gobierno. Mientras dure todo este proceso, el Gobierno seguirá pidiendo prórrogas del estado de alarma.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats