El Gobierno ha movilizado 1.574 viviendas, sólo 128 de ellas en la provincia de León, viviendas del Plan de Vivienda de Alquiler Asequible en Castilla y León, dentro de un total de 80.745 en España, han informado este martes fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad. La cifra leonesa supone apenas un 8% del total de las casas incluidas en el cómputo de toda la autonomía.
Por provincias, dentro de la Comunidad, el Ministerio ha puesto en marcha 525 en Valladolid, 342 en Burgos y 237 en Salamanca, por lo que León aparece en cuarta posición. También hay 55 en Palencia, 40 en Zamora, 55 en Soria, 40 en Ávila y 100 en Segovia.
El Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) tiene como objetivo habilitar 184.000 viviendas en régimen de en alquiler social o a precios asequibles.
La cifra de viviendas en España se alcanza poco más de un año después de la puesta en marcha de este Plan, destacando el Programa para construir viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, que ha superado sus expectativas en más de un 20% sobre lo acordado con la Comisión Europea.
En total, MIVAU ya tiene más de 59.879 viviendas para alquiler social en distintas fases de desarrollo a las que se suman las 14.000 viviendas puestas a disposición de los ciudadanos por parte de la Sareb y las 10.411 activadas por el Fondo Social.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana lidera cinco programas para contribuir a alcanzar la meta de levantar unas 184.000 viviendas en alquiler social o a precios asequibles repartidas por la geografía española. Esta cifra incluye las 50.000 viviendas a movilizar por la Sareb y las 11.000 del Fondo Social.
En concreto, el objetivo inicial de MIVAU es poner a disposición de la ciudadanía unas 123.040 viviendas sociales de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, el Plan Estatal de Vivienda, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y acuerdos con entidades locales.