El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha presidido hoy en Soria la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad. En la reunión, celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno soriano, han participado los subdelegados del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel; en Ávila, José Luis Rivas Hernández; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Javier Galán Serrano en Segovia, Pilar Sanz García; en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; y en Zamora, Clara San Damián Hernández.
Entre otros asuntos, se ha abordado impulsar la comisión que evaluará y propondrá medidas en relación con los accidentes de tráfico provocados por animales en las carreteras de Castilla y León; el nuevo modelo de políticas activas de empleo impulsado por el Gobierno, mediante el cual la Junta de Castilla y León recibe este año 77 millones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un millón de euros más que en 2012; las medidas que se están adoptando por los daños causados por las últimas inundaciones, o los últimos datos de infracciones (Policía y Guardia Civil), que han descendido en el último trimestre de este año 2013.
El Gobierno aporta este año a la Junta de Castilla y León 77 millones para desarrollar políticas activas de empleo, un millón de euros más que en 2012, con algunas modificaciones en cuando a su planteamiento
La Junta de Castilla y León recibe 77 millones de euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para destinar a políticas activas de empleo en 2013, un millón de euros más que en 2012.
Las políticas activas de empleo se entienden como acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.
El Gobierno de España que preside Mariano Rajoy ha analizado las causas de la ineficacia del modelo anterior, y, por ello, está trabajando, junto con las comunidades autónomas, en la reforma en profundidad de las políticas activas de empleo.
Las iniciativas presentadas para la reforma avanzan en la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo, mejorando la coordinación y vinculando las políticas activas y pasivas de empleo. Se basan en la evaluación de resultados y vincula la distribución de fondos al cumplimiento de objetivos.
En la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada hace una semana, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó el Nuevo Marco de Programación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, que supone una reforma en profundidad del sistema.
En la Conferencia se fijaron los objetivos prioritarios que deberán orientar las medidas políticas activas para fomentar el empleo durante el año 2013:
1.- Mejora de la empleabilidad de los jóvenes y apoyo al emprendimiento
2.- Mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (larga duración, mayores de 55, perceptores del plan PREPARA)
3.- Mejora de la calidad de la Formación Profesional para el Empleo.
4.- Mejora de la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.
El nuevo modelo, que aplicará gradualmente, define dos elementos fundamentales: los objetivos comunes y los instrumentos para alcanzarlos; cada comunidad autónoma podrá priorizar los que considere convenientes de acuerdo con sus particularidades territoriales para una más eficaz consecución del objetivo compartido
El modelo se completa con un sistema de financiación vinculado al cumplimiento de los objetivos; no obstante, se mantiene un cierto grado de continuidad en la asignación de recursos, especialmente en los primeros años, para favorecer una transición gradual al nuevo modelo.
La clave del cambio está en pasar de un modelo de financiación y gestión articulado en torno a instrumentos jurídicos pensados para programas establecidos centralizadamente, a un nuevo marco de financiación, ejecución, control y evaluación orientado hacia la consecución de determinados objetivos, siguiendo directrices y ejes prioritarios de actuación.
Se impulsará la comisión de estudio para la evaluación y propuesta de medidas en relación con los accidentes provocados por animales, que en 2012 fueron 6.609 accidentes en Castilla y León
Castilla y León cuenta con 5.469 kilómetros de carreteras de titularidad del Estado, de un total de 36.036, así como de una importante red de carreteras secundarias, como consecuencia de su extensión y la dispersión de sus núcleos de población con 2.248 municipios; cuenta asimismo con una importante Red de Espacios Naturales y ecosistemas ricos en flora y fauna salvaje que acoge especies protegidas como el oso pardo, pero que posibilita también el éxito ecológico y demográfico de especies potencialmente de riesgo como son el corzo y el jabalí, principales especies implicadas en la génesis de accidentes de tráfico.
En los últimos años se ha producido una evolución ascendente del número de accidentes provocados por animales sueltos en las carreteras de Castilla y León, hasta el punto de que en algunas provincias este tipo de accidentes supone más del 50% del total de los registrados.
En 2012, según datos de la DGT, el número total de accidentes registrados con implicación de animales en Castilla y León, sobre todo corzos y jabalíes, ha sido de 6.609, de los cuales se han producido 200 víctimas (3 fallecidos en las provincias de Burgos, León y Salamanca, 13 heridos graves y 184 heridos leves). Las provincias con más accidentalidad fueron Burgos (1.608 accidentes), León (1.420) y Soria (891). Los meses con más incidencia fueron octubre y noviembre.
Este tipo de accidentes tiene consecuencias tales como:
Perjuicios sobre la salud de las personas.
Perjuicios económicos en los vehículos de automoción.
Reclamaciones Patrimoniales a las administraciones titulares de las vías.
Costes en la señalización de las vías y medidas disuasorias de pasos de animales así como de pasos alternativos.
Incrementos potenciales en el coste de las pólizas de seguros automovilísticos.
Aumento de animales muertos y heridos por accidentes de automoción.
Pérdidas motivadas por el valor cinegético de los animales muertos en carreteras.
Estas circunstancias aconsejan impulsar la Comisión de estudio para la evaluación y propuesta de medidas en relación con los accidentes provocados por animales, de ámbito autonómico, con la Delegación del Gobierno en Castilla y León (Dirección General de Tráfico, DGT, del Ministerio del Interior), Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (diputaciones y ayuntamientos), como administraciones competentes; y, como entidades colaboradoras, asociaciones de ámbito regional de protección de la vida salvaje, organizaciones agrarias y la Federación Regional de Caza.
La Comisión se configura como un grupo específico de trabajo con las siguientes áreas de trabajo: información y sensibilización de conductores y usuarios, señalización de carreteras y medidas de protección de la fauna; Responsabilidad Civil; y control demográfico de especies en expansión.
Acciones del Estado como consecuencia de las pasadas inundaciones
Con respecto a los daños causados por las pasadas inundaciones en viviendas y vehículos, sobre todo en la provincia de Valladolid, concretamente en los municipios de Viana de Cega y Mojados, la actuación inmediata fue la de atender a los damnificados en la urgencia, por lo que distintos profesionales de la guardia civil, bomberos, y protección civil, entre otros, acudieron la misma madrugada del jueves 28 de marzo a socorrer a las familias afectadas para evitar daños personales, aspecto que afortunadamente pudo conseguirse, así como a intentar paliar los daños materiales en la medida de sus posibilidades y restablecer cuanto antes la normalidad en las viviendas afectadas.
Una vez garantizada la seguridad de las personas y las cosas, el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente de la Administración General del Estado, la misma tarde del citado jueves 28 de marzo comprobó los daños y así poder poner en funcionamiento del mecanismo gestionado por la entidad pública; durante la siguiente semana, se valoraron los daños sufridos en viviendas y vehículos y a fijar el oportuno valor de indemnización. Los profesionales del Consorcio de Compensación de Seguros han finalizado prácticamente sus trabajos y algunos de los damnificados han comenzado a cobrar; en pocos días, todos los afectados con seguro habrán cobrado las indemnizaciones pertinentes o se habrán reparado sus vehículos.
Por otra parte, el Gobierno de España, a través de una línea de ayudas permanente que gestiona la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica; los afectados que lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos, podrán obtener la oportuna compensación a través de este tipo de ayudas, de manera compatible a la compensación del Consorcio. Existen cinco modalidades a las que los afectados se pueden acoger:
1.- Ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres, tanto a particulares como a comunidades de vecinos.
2.- Ayudas para paliar daños personales.
3.- Ayudas a corporaciones locales para compensar parte de los gastos en actuaciones inaplazables en situación de emergencia.
4.- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación de personal o bienes con motivo de haberse producido una situación de emergencia.
5.- Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
En cuanto a los daños en explotaciones agrarias y ganaderas, el Organismo Autónomo ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, promueve a nivel nacional el que agricultores y ganaderos contraten seguros agrarios que garanticen cosechas y eviten las pérdidas por motivos meteorológicos de sus explotaciones; además, este organismo es el competente para gestionar las ayudas que en su caso el Gobierno apruebe para paliar daños en explotaciones agrarias a causa de catástrofes naturales.
La superficie cultivada afectada por las inundaciones no ha sido muy extensa, y además es pronto para poder hacer las valoraciones más exactas, dado que algunos tipos de cultivos puede que no hayan deteriorado su crecimiento y en otros lugares aun se pueda recurrir a cultivos alternativos, que haga que las pérdidas sean menores.
Descenso de la delincuencia en Castilla y León
Respecto a los datos de infracciones (delitos y faltas) en Castilla y León del primer trimestre del año 2013, a falta de conocer en detalle los datos oficiales que aporte el Ministerio del Interior, en Castilla y León se ha producido un descenso respecto al año anterior. En lo que se refiere al ámbito de la Policía Nacional (más urbano), se ha producido un descenso del 3 por ciento en las infracciones, y respecto al ámbito de la Guardia Civil (más rural), el descenso es del menos 6 por ciento).