El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, no descartó hoy la declaración de zona catastrófica para los municipios más afectados por el temporal de nieve, pero puntualizó que el Gobierno ya dispone de líneas de ayuda para paliar los daños de las nevadas a través de los ministerios del Interior y de Agricultura. “Respeto que se pueda declarar zona catastrófica, no hay inconveniente”, apostilló.
Aún así, recalcó que ya hay líneas abiertas por el Gobierno de España, como la ejecutada por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que articula por un lado ayudas a las personas y empresas y, por otro lado, a las corporaciones y entidades. Asimismo, apunta a otras ayudas del Ministerio de Agricultura a través de los seguros agrarios y la renovación de los módulos del IRPF, a las que pueden acudir una vez se cuantifiquen los daños.
Por otro lado, Ruiz Medrano anunció que mantendrá una reunión con los subdelegados del Gobierno para trabajar ya en la prevención del deshielo que, advirtió, “está a la vuelta de la esquina” y coordinarse con la Junta de Castilla y León, responsable de activar los distintos planes. “Tenemos que ver de que forma las zonas inundables pueden tener recursos suficientes o las alarmas necesarias para que no nos pille de sorpresa”, recalcó el delegado.
“Es un trabajo muy intenso el que se esta realizando”, aseguró Ruiz Medrano, que destacó que el temporal de nieve que ha azotado los últimos días León, Palencia y Burgos es una “situación excepcional que no se vivía desde hace 25 o 30 años”. Así, alabó la paciencia y reacción “ejemplar” de los ciudadanos atrapados en las carreteras o incomunicados en pueblos y ciudades.
En este sentido, destacó que se ha actuado de forma “coordinada y conjunta”, poniendo a disposición del Plancal todos los recursos humanos y materiales del Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos. “Todos nos hemos volcada y cerca de 6.000 personas de la Administración General del Estado han trabajado y están trabajando de forma organizada y coordinados por las distintas delegaciones territoriales de la Junta”, apostilló el delegado, que puntualizó que el Plancal con nivel 1 sigue activado en León y Palencia mientras que en Burgos fue desactivado ayer.
Así, matizó que en estos días de atrás la prioridad eran las personas atrapadas en la carretera y abrir las principales vías de comunicación, así como atender a las personas con necesidades de emergencia en núcleos poblacionales, mientras que ahora se ha priorizado para dar la alternativa a otras vías de comunicación y al ganado. A este respecto, apuntó a que se ha puesto en disposición un servicio de helicópteros para atender a los animales.