El Gobierno contrata por 68,1 millones de fondos europeos la mejora de los túneles de la autopista León-Asturias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado por 68,1 millones de euros el contrato de obras para la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca y El Negrón, en la vertiente leonesa, y Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, en la asturiana, de la autopista AP-66 León-Asturias.

Hay que recordar que se trata de una concesión privada, actualmente en manos de la empresa Aucalsa, que se mantendrá todavía hasta el año 2050 después de que bajo el Gobierno de José María Aznar se alargara todo ese tiempo a pesar de que expiraba en 2021. Además, el dinero procede íntegramente de los fondos europeos para la recuperación económica.

La autopista de peaje entre Campomanes y León es una vía de alta montaña con una trazada de 76 kilómetros, de los que 8,8 corresponden a siete túneles formados por dos tubos de circulación unidireccional de dos o tres carriles por sentido, de entre los que destaca la largura del doble túnel de El Negrón, de 4.166 metros de longitud.

El control y vigilancia de dichos túneles se efectúa desde el Centro de Control localizado en el área de La Ablaneda, ubicada en las inmediaciones de la boca Norte del túnel de El Negrón.

Aunque en la actualidad el Ministerio asegura que los túneles cuentan con unas “condiciones de explotación favorables”, sin embargo defienden como “necesario” llevar a cabo esta actuación para “adecuar sus instalaciones en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras”.

Es por eso que la millonaria inversión se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 357 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para modernizar en total en España más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

Actuaciones al detalle

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en la autopista AP-66 a través del contrato de obras, se harán mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico, explica el Mitma en una nota de prensa.

Así, se procederá a la construcción de once nuevas galerías de conexión entre tubos en los túneles de Barrios, Oblanca, El Negrón y Pando y en el túnel de Barrios se convertirá en vehicular una galería peatonal existente. También se renovarán las subestaciones eléctricas de Río Pajares y Negrón Sur y la nueva subestación de Entrerregueras.

Además, todos los túneles estarán dotados de cámaras exteriores móviles motorizadas para la vigilancia de las entradas y se diseñará un sistema de circuito cerrado de televisión interior y un sistema de Detección Automática de Incidencias mediante procesado de las imágenes recibidas.

Los trabajos también se incluyen la actualización del equipamiento del Centro de Control de La Ablaneda mediante la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones, tanto de las existentes que se mantendrán como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado de supervisión y adquisición de datos. Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos que funcionan mal y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.