El Gobierno contempla dos grandes plataformas logísticas en el Eje Atlántico, Extremadura y País Vasco, con variante en Valladolid

Transporte por ferrocarril y por carretera en una prueba de carga en Torneros (León).

C.J. Domínguez / ICAL

6 de marzo de 2023 15:50 h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) prevé invertir en los próximos años 16.080 millones de euros en el Corredor Atlántico, un corredor que amplía a once comunidades, incluyendo desde Canarias al País Vasco, Extremadura, y en estas dos últimas es donde prevé situar las dos grandes plataformas logísticas intermodales de este el Eje de transportes: la terminal de Júndiz, en Vitoria, la Plataforma Logística del suroeste europeo, en Badajoz.

En este ámbito logístico en Castilla y León tan sólo menciona la llamada Variante de Mercancías, que sitúa en Valladolid. A mayores, sitúa cinco terminales intermodales en España: Valladolid y León, Madrid, Zaragoza y Bilbao.

Son los principales datos que se extraen del acto protagonizado este lunes en Gijón (Asturias) por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, detallando los objetivos del Corredor Atlántico que dirigirá el recién nombrado comisionado, José Antonio Sebastián. También estuvieron presentes entre otros el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, o el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, así como la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en nombre de la Junta de Castilla y León.

De los más de 16.000 millones, detallaron que 3.913 serán para la renovación de infraestructuras y 12.168 para obras de nueva construcción, explicando además que estas cifras se suman a otros 33.325 millones de euros que el Gobierno considera ya invertidos desde 2013. Con esta amplitud temporal de miras hacia atrás se explica que el Corredor Atlántico ya se anote como inversiones algunas como la Variante de Pajares que habrán de unir por alta velocidad a León con Asturias.

El 'embudo' ferroviario de El Manzanal

En detalle, en Castilla y León se considerán en adelante las principales actuaciones pendientes el tercer carril ferroviario en la línea entre León y La Robla, camino de esa Variante de Pajares; la llamada Variante de Mercancías de Valladolid; y la electrificación del eje Salamanca-Fuentes de Oñoro.

También se incluyen en la lista de prioridades de intermodalidad logística lo que denomina trabajos de renovación en la línea ferréa Ourense-Monforte de Lemos-León, que en el caso de la provincia leonesa deberían servir principalmente para poner fin al actual 'embudo' en El Manzanal que comunica la comarca del Bierzo con la meseta hacia Astorga y la capital, una reclamación de décadas en la provincia sin la que no hay permeabilidad posible con Galicia.

La información oficial facilitada cuantifica una inversión de 820 millones en el eje Vigo-Orense-Monforte de Lemos-León, que incluye la renovación de infraestructura y superestructura, mejora de seguridad y comunicaciones, así como la ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos, y en territorio gallego además obras de plataforma y electrificación por 140 millones entre Orense y Monforte.

A esta lista se une la electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa y las nuevas terminales de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) y de Júndiz. Además, el Ministerio subrayó que se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 metros), como por ejemplo la que ha comprometido para Ponferrada.

La estrategia del Ministerio se conoce semanas después de que Castilla y León, Galicia y Asturias aprobaran una estrategia para el ferrocarril del noroeste en la cumbre de Santiago de Compostela. En ese documento, reclamaban una inversión de 7.884,3 millones de euros, de los que 2.801,9 correspondían a Castilla y León. 

Además, para financiar los trabajos pendientes, Lucas explicó en su primer acto que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ya recogen 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra “muy similar”, dijo ante la habitual 'rivalidad', a la reservada para el Corredor Mediterráneo.

El diseño final del Corredor Atlántico comprenderá por lo tanto once autonomías (Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias) para conectar Portugal con el resto de Europa, a través de España, trata de favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

Principales actuaciones

El Ministerio identifica en el Corredor Atlántico como principales actuaciones´en Castilla y León la construcción de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, cuyos proyectos están adjudicados, lo que requerirá una inversión de 1.500 millones. También, Transportes estima 75,6 millones para la adaptación a parámetros de interoperabilidad y seguridad, y ancho estándar de la línea León-La Robla, junto a los 3.900 millones invertidos en la Variante de Pajares, que afronta la fase de pruebas antes del inicio de la explotación comercial.

Además, destaca la Variante Este de Valladolid en ejecución con 150,4 millones, así como la electrificación a 25 kV de corriente alterna de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, una obra en ejecución con una inversión prevista de 148 millones. 

Además, el Ministerio expresa su compromiso con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España. 

Ronda de contactos

También, el secretario Estado animó a las empresas y comunidades a trasladar sus necesidades a través de este Comisionado para el Corredor Atlántico, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas, el motor económico del país.

“Para nosotros es muy importante la colaboración público-privada y el papel que jugáis las empresas como impulsores del Corredor. Contáis con todo mi compromiso con este Corredor, prioritario para el Gobierno, y para impulsar todas las importantes actuaciones que se están desarrollando en vuestros territorios. El Corredor Atlántico y los agentes implicados en él contáis con toda mi colaboración y complicidad y con el de la ministra Raquel Sánchez, a la hora de desarrollarlo”, aseveró David Lucas. Por eso, el Comisionado iniciará una ronda de contactos con todas las comunidades autónomas implicadas y las principales empresas.

Un plan que la Junta pide presentar en León para las nueve provincias

Tras la reunión, la consejera de Castilla y León reclamó que las inversiones previstas “pasen del papel al territorio” cuanto antes, porque “no se puede perder más tiempo, máxime si tenemos en cuenta esta figura llega con cinco años de retraso con respecto al del Mediterráneo”, dijo María González Corral. Y defendió la “urgente necesidad de que el Plan Director que, tal y como señaló el presidente de la Junta, nos gustaría que fuese presentado en León, recoja de verdad las inversiones y presupuestos que son necesarios para hacer realidad un proyecto que se establece como un eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León”.

Etiquetas
stats