El Gobierno se compromete ante los regantes de León a reformar el convenio para dar agua a Portugal

El cabreo por el envío de agua de Riaño y el Porma a Portugal deriva en una tractorada histórica en León

Alba Camazón

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha mantenido un reunión este miércoles con el director general del Agua, Teodoro Estrela, quien se ha comprometido a iniciar las conversaciones para revisar y actualizar el Convenio de Albufeira.

Se trata de matizar el actual acuerdo que afecta al agua de dominio público, es decir, del líquido que comparten ambos países, que data de hace décadas, bajo el Gobierno del PP con José María Aznar en 1998, y que obligaba a ceder una parte del agua embalsada en pantanos de la cuenca del Duero, también de los leoneses de Riaño y Porma, en años de sequía como el actual. Un acuerdo en las actuales estas condiciones sacó a la calle este mes de septiembre a miles de regantes y agricultores de la provincia.

El compromiso que airea la Diputación en una nota de prensa incluye también poner en marcha las obras hidráulicas complementarias para ahorrar agua en la provincia y apoyar las inversiones necesarias para modernizar las infraestructuras de regadío.

Morán ha aprovechado el encuentro para destacar la importancia que el sector agroalimentario tiene para la provincia de León y, por ende, el mantenimiento de los recursos hidrográficos, como base de su economía y elemento fijador de población.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, han participado el diputado nacional Javier Alfonso Cendón y los responsables de las comunidades de regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina; de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, y de Payuelos, Jorge Álvarez.

Por parte del Ministerio, han asistido a la reunión el subdirector general de Planificación Hidrológica, Víctor Arqued, y el subdirector general de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras, Daniel Sanz, todo según una nota de prensa remitida por la propia Diputación.

Por otro lado, precisamente hoy en el Pleno de las Cortes se ha aprobado con los votos de PP, Vox, Soria YA y UPL aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP que insta al Gobierno a adaptar el 'Convenio de Albufeira' a la situación actual, texto que obtuvo la abstención del PSOE y los tres miembros del Grupo Mixto (Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila).

Curiosamente, el PP tildó de “despilfarro y expolio” ese convenio internacional que firmó el Gobierno 'popular' de Aznar en 1998. El procurador del PP Óscar Reguera ha reprochado este miércoles en el pleno de las Cortes que el Gobierno desembalse “cantidades estratosféricas ahorradas con esfuerzo hasta dejar los embalses diezmados de agua”. Reguera ha ido más allá y ha calificado estos trasvases de “despilfarro” y “expolio del erario público hídrico”.

El procurador de Vox Miguel Suárez ha recorrido las políticas agrarias desde los romanos y visigodos hasta el siglo XXI. “Parece ser que los nuevos adalides del ecologismo quieren convertirnos en una tierra de secano, hambre y pobreza”, ha criticado Suárez, que se ha preguntado: “Cuando el Gobierno nos condenaba a la sequía para ser los más fieles en las misas negras de la religión climática, ¿qué esperaban?”.

Solidaridad

El socialista Javier Campos ha asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica tiene “un ejército de técnicos” que articulan estos planes de desembalses. “El agua no es de todos y también es de Portugal”, ha defendido. Campos ha instado a ser “solidarios” con el agua entre “países, provincias y para los distintos usos del agua”.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha indicado que este año se ha desembalsado menos agua que en otras ocasiones precisamente por la sequía que vive actualmente Europa. Igea ha cargado contra los “irresponsables” del PP, que gobiernan en coalición “con otros irresponsables terraplanistas que prometen recursos infinitos, barra libre en contaminación, en el agua, en todo; hasta que arrasen con todo”.

Por su parte, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo, comarca leonesa que se beneficia en gran medida del pantano de Luna, ha insistido en la “necesidad” de dar solución a la situación derivada del cambio climático.

Etiquetas
stats