El Gobierno aprueba 11,85 millones europeos para mejorar edificios públicos de León

El CHF de León será objeto de reforma y mejoras.

Castilla y León recibirá 36 millones de euros para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras la concesión provisional de un total de 307 millones de fondos europeos para 381 entidades locales de toda España comunicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En el reparto conocido hoy, León es con enorme diferencia la provincia más beneficiada, ya que de los 36 en total para la autonomía recaen casi 12 en León (11,84 millones). La cuantía permitirá reformar con proyectos muy diversos un total de 15 edificios públicos de 14 municipios diferentes, llevándose la palma el de León capital, ya que el Ayuntamiento resulta 'agraciado' con dos proyectos y de los más cuantiosos: la sede municipal de Ordoño II y el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) tendrán cada uno 2,87 millones.

El reparto en la provincia seguirá de la siguiente manera: Valencia de Don Juan para mejorar la eficiencia energética de la Casa de Cultura obtiene otros 2.873.090 euros; el Centro de Interpretación de la Cereza de Corullón 236.452 euros; las antiguas escuelas de Pobladura de Pelayo Garcia, 81.915 euros; la rehabilitacion del edificio de usos múltiples de Valdevimbre, 582.825 euros; la rehabilitación del edificio Plaza Constitución de Luyego, 146.487 euros; la construcción de un albergue de peregrinos de Mansilla Mayor, 258.123 euros; o la rehabilitación del ala norte del crucero del Centro de Desarrollo rural, Formación y Empleo de Sahagún, otros 143.851 euros.

También en la lista aparece la Casa de Cultura de La Robla para una “nueva piel de alta eficiencia energética”, con 342.900 euros; eficiencia energética en el Edificio de Usos Múltiples de Congosto con 237.835 euros; la rehabilitación energética del edificio Divina Pastora de Villafranca del Bierzo, 618.490 euros; otra mejora en el colegio público de Las Ventas de Albares en el municipio de Torre del Bierzo, con 341.090 euros; la rehabilitación del edificio Pandorado 11 como sede del Ayuntamiento de Villamejil, en la comarca de Cepeda, con 158.633 euros; y por último, la ampliación y mejora de un consultorio médico y de usos múltiples en Villasabariego, por 74.986 euros.

El resto de la Comunidad

Dentro del reparto autonómico, la siguiente provincia por debajo será Valladolid, con 5,65 millones para ocho actuaciones, si bien tanto Salamanca (diez) como Burgos (nueve) cuentan con más actuaciones pero menos fondos: un total de 4,58 millones en el caso salmantino y 4,56 en el territorio burgalés.

Palencia, Segovia, Soria y Zamora contarán con fondos para realizar cuatro rehabilitaciones, recibiendo la provincia zamorana un total de 2,75 millones, seguida por el territorio palentino (2,39 millones), Segovia (1,87 millones) y Soria (1,85 millones). Por último, Ávila recibirá 486.996,6 euros para un total de tres rehabilitaciones.

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

En total, el Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas en España por los potenciales beneficiarios del programa. La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza. En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.  

Etiquetas
stats