La Fundación Franz Weber denuncia el taller infantil para aprender a poner banderillas en León patrocinado por la Junta
La Fundación Franz Weber ha denunciado y criticado que la Junta de Castilla y León subvencione un taller infantil para aprender a poner banderillas y se pregunta qué más actuaciones piensa desarrollar el Gobierno autonómico para blanquear el maltrato animal.
“Haz tu propio par de banderillas” y “Aprende a poner un par de banderillas” es el título del citado taller que se impartirá en Sahagún, en la provincia de León, dirigido al público infantil y subvencionado por la Junta de Castilla y León.
Para la Fundación Franz Weber estas prácticas son el enésimo intento de “blanqueamiento” del maltrato animal, un ciclo de novilladas que ha costado aproximadamente 270.000 euros a los castellanos y leoneses, y que lleva aparejadas actividades supuestamente festivas dirigidas a menores de edad.
Los naturalistas, en el punto de mira de las consejerías dirigidas por la ultraderecha, han criticado este tipo de convocatorias por suponer “una evidente trivialización de lo que suponen los eventos taurinos, en donde niños y adolescentes pueden contemplar la ejecución programada de un bóvido entre comentarios positivos”.
Y añade que el Comité de los Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas, acaba de publicar el llamado ‘Comentario General nº26’ en donde realiza una nueva apelación al maltrato animal: “Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”
Afirma que en el caso concreto del entramado taurino la protección debería abarcar su participación en escuelas taurinas, donde se pueden inscribir con tan solo 8 años y participar creando daño a animales en las denominadas clases prácticas y tentaderos, o su implicación como parte espectadora.
Tan solo 3 comunidades -Galicia, Cataluña e Islas Baleares- establecen algún tipo de restricción de entrada a las plazas de toros.