Frente para pedir una nueva carretera que conecte León y el aeropuerto con el polígono de Villadangos del Páramo

La Asociación León Propone reclama y defiende ante la Junta de Castilla y León una serie de propuestas que considera vitales para el futuro económico y logístico del diseño de las mercancías en Castilla y León, entre las que destacan dos: por un lado, la ejecución de una nueva carretera que conecte León y su aeropuerto civil -en La Virgen del Camino- con el polígono industrial de Villadangos del Páramo; y por otro, la “vital” reapertura de la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata que vuelva a conectar por tren noroeste y suroeste de España.
Las iniciativas se plantean de cara a la elaboración de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que se encuentra ahora abierta a información pública e incorporación de propuestas. Y es que León Propone considera que hay que ejecutar proyectos vitales para mejorar la conectividad, la cohesión territorial y las capacidades logísticas de la provincia de León y de la Región Leonesa en su conjunto.
Una de las principales sugerencias de León Propone se centra en potenciar las capacidades logísticas del Aeropuerto de León, especialmente cuando se ha planteado desde la Diputación de León se plantea el desarrollo de una terminal de carga, con una inversión estimada en algo menos de 44 millones de euros, que sería la única de todo el noroeste.
La asociación plantea formalmente que esta terminal se vea complementada con un nuevo enlace directo por carretera entre el aeropuerto y el polígono industrial de Villadangos del Páramo, e incluso desde el polígono de Trobajo del Camino. Este trayecto, de apenas 7 kilómetros, correría paralelo a la actual y saturada carretera León-Astorga N-120 y sólo necesitaría superar, como principal desafío, la autopista León-Campomanes.
Además, León Propone sugiere incluir una conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la línea férrea que muy pronto llegará al polígono de Villadangos. El coste global de esta propuesta ascendería a 90 millones de euros, elevando las perspectivas de competitividad y atracción de inversiones logísticas entre todos estos puntos neurálgicos.
Reabrir la conexión de la Plata
La otra propuesta de gran calado es la reapertura de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata, cerrada desde 1985, que reclaman numerosos colectivos y territorios, que Europa alienta y sobre la que el Gobierno está realizando un informe de valoración previa, demasiado largo en el tiempo. La línea mejoraría sustancialmente la vinculación de los puertos del norte (Gijón y A Coruña) con los del sur (Huelva y Algeciras).
Por eso, León Propone ve esta infraestructura sería fundamental para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías en España, especialmente desde Galicia hacia Madrid, y para reactivar conexiones estratégicas, incluso con la autopista del mar entre Gijón y Nantes.
Además, se destaca la necesidad de considerar no solo la conexión directa entre Benavente y León, sino también el trazado tradicional que pasa por Benavente-La Bañeza-Astorga. Y una vez mejoradas las rampas para subir desde El Bierzo el puerto de Manzanal, la conexión con los puertos gallegos del Cantábrico y el transporte de mercancías por ferrocarril desde A Coruña a Madrid, a través de Zamora, “actualmente prácticamente inexistente por no resultar competitivo con el transporte por carretera”.
Por último, este corredor aumentaría las capacidades logísticas de Salamanca, Valladolid y Zamora, integrando Castilla y León en un eje estratégico que conectaría con Portugal mediante la nueva línea ferroviaria Zamora-Oporto, cuya viabilidad fue acordada en la Cumbre HispanoLlusa celebrada en Faro.

Más mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias
León Propone también resalta la importancia de agilizar proyectos viarios clave, como la conexión en vía rápida entre Puebla de Sanabria y Bragança, una demanda histórica de casi dos décadas que Portugal sí está acelerando. Otras propuestas incluyen un puente en Las Arribes del Duero para unir Vitigudino con Tras-os-Montes, así como las autovías León-Valladolid, Zamora-frontera con Portugal, Ourense-Ponferrada y Ponferrada-La Espina.
Aunque estas inversiones son significativas, la asociación propone dividir los proyectos en fases, priorizando la realización de estudios informativos para avanzar en la planificación.
La organización cree necesario enriquecer con estas propuestas un documento, la Estrategia Logística de Castilla y León 2030, que impulsa por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y sentará las bases de un desarrollo sostenible y cohesionado del transporte en las regiones de la Comunidad.