El Frente de Estudiantes de la Universidad de León convoca este miércoles una concentración en la biblioteca universitaria de San Isidoro, a las 13 horas, para protestar contra los exámenes presenciales, “poniendo en juego su salud al hacinarlos en aulas” en plena tercera ola de la pandemia y convirtiendo al campus en “un foco de contagio”.
Se quejan de “toma de decisiones apresuradas”, “delegación de responsabilidades” y que la dirección universitaria hace “oídos sordos” a sus exigencias, “poniendo en juego su salud”.
La gerencia de atención primaria de León y la ULE llevaron a cabo el fin de semana un cribado de test de antígenos en la comunidad educativa para un “regreso seguro a las aulas”. Una medida que para el Frente de Estudiantes tiene una eficacia “reducida o nula”, puesto que “realizándose una vez empezada la primera semana de clases y exámenes, no permite detectar el posible contagio a tiempo y evitar que se propague” el virus.
Para ellos, el problema “de raíz” es la presencialidad “en un contexto de contagios crecientes” y se debe garantizar el desarrollo de las pruebas de calificación “en las mejores condiciones sanitarias posibles, recurriendo al modelo online si es necesario”, aunque reconocen que “tampoco es la solución: pues la brecha digital y la desigualdad de clase seguirán condicionando al estudiantado”. “La única solución es la organización estudiantil y la unidad del alumnado para reivindicar una universidad y una educación radicalmente diferentes, garantes de la igualdad y calidad, donde el alumno tenga definitivamente voz y voto dentro del sistema educativo”, concluye su comunicado.