Parece que el final de la crisis aún no consigue vislumbrarse, pero los leoneses no piensan quedarse de brazos cruzados. ¿La salida más accesible? La formación.
Y, ¿la preferida por muchos de los casi 36.000 desempleados de la ciudad?: El inglés. Según algunas de las academias especializadas en la enseñanza del idioma, el número de matriculados adultos en condición de parados ha aumentado ligeramente con respecto al año pasado, pero han cambiado algunas condiciones. La academia Barry señala que en sus aulas se ha producido un vuelco: “A pesar de que el número de matrículas en general es más o menos el mismo que el del 2010, son mucho más numerosos los adultos que los niños”.
Ha aumentado el número de matriculados en inglés, pero también el de piratas que dan clase sin estar dados de alta
El Centro Lingüístico Gordon & Edward Keitch, señala un hecho parecido redondeando un 80% de personas adultas frente a un 20% de adolescentes. Idiomas León, en su caso, explica que, a pesar de que es cierto que ha aumentado el número de estudiantes de sus aulas, sus alumnos han reducido horas. Es decir, muchas personas “buscan una mayor formación pero a un menor precio”.
Otra de las acusaciones que hacen muchos de los centros de enseñanza de inglés de la ciudad es la presencia de “piratas”, es decir, gente que imparte clases sin estar dada de alta y a precios más bajos. “Aunque el número de personas que quieren aprender inglés ha aumentado mucho, también lo ha hecho el intrusismo dentro de nuestra profesión”, acusa un profesor del idioma.
El alemán y el francés están cogiendo fuerza como posibles lenguas de aprendizaje entre la población, pero el inglés sigue siendo el gran favorito.
Formación bonificada
En relación al resto de academias, especializadas en estudios universitarios, informáticos, en formación bonificada y cursos subvencionados por el Ecyl y otros organismos públicos y privados, las opiniones son diversas.
Hay quien piensa, como las academias Fuero 11, gabinete psicológico especializado en habilidades sociales, y Diana, experta en informática, que la demanda ha disminuido en torno a un 20%.
La escuela Logos opina que la demanda se mantiene estable con respecto al año pasado, pero “han aumentado mucho las clases que preparan oposiciones en ramas sanitarias”.
“La gente busca cursos con diploma acreditativo, y se intenta formar a través de subvenciones y a cambio de un certificado”, argumenta la academia Cervantes, quién asegura que los grupos destinados a la preparación de oposiciones están llenos e incluso “con lista de espera”.
Muchos buscan un título sin interés por aprender y un certificado sin gastar dinero
Skala Studios, experta en formación bonificada, apunta que “la gente más interesada en formarse es la más formada”. “Muchos buscan un título sin interés por aprender y un certificado sin gastar dinero”, añade. De todas formas, la academia cuenta con una bolsa de empleo en la que los alumnos pueden inscribirse, y que está teniendo mucha aceptación entre el público.
Un nuevo factor que demuestra el interés de muchos parados en búsqueda de formación es que, en la mayoría de las academias, han aumentado “notablemente” las clases matinales dirigidas a desempleados.
Formación Profesional
Otra de las salidas elegidas por algunos desempleados de la ciudad ha sido la de la Formación Profesional. Según datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, durante este curso se han matriculado 6.579 alumnos frente a los 6.110 del ejercicio anterior, es decir, un 7,67% más.
La Universidad, opción dentro del abanico de posibilidades, todavía no ha cerrado sus matrículas para las carreras y másters que ofrecerá durante este curso 2011-2012. Y, es que, como afirma el doctor Eduardo Suger, “es en estos momentos de crisis como el que actualmente vive el mundo entero cuando nos damos cuenta de lo poco o mucho que sabemos”.
Foto de portada: http://www.flickr.com/photos/zitona/