Fiscalía pide 22 años de cárcel al acusado de asesinar a su madre en León en Nochebuena y alerta al jurado: “Es peligrosísimo”

El acusado por el asesinato de su madre llega al primer día del juicio con jurado en la Audiencia de León.

Agencia EFE

El Fiscal del juicio contra el acusado de matar a su madre la Nochebuena de 2022 en León ha pedido al jurado popular responsabilidad: “Este señor es peligrosísimo. Nuestra seguridad, la seguridad de todos, está en sus manos”. “Se nos presenta aquí como un loco trastornado pero es mentira. Asesinó a su madre. De lo que no será capaz”, ha asegurado.

Este viernes se ha celebrado la última sesión del juicio que acoge, con jurado popular, la Audiencia Provincial de León desde el pasado martes en la que el presunto matricida ha hecho uso de su derecho a la última palabra: “No he mentido y a mi madre yo la quería, nunca quise hacerle daño, nunca le he hecho daño”.

En la vista, las partes han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, aunque la Fiscalía ha rebajado la pena de los dos años y seis meses iniciales a un año y cuatro meses por el delito continuado de amenazas, al considerar que no se ha probado de manera suficiente en el juicio más que un único delito. Sí mantiene el Fiscal la petición de veintidós años de cárcel por un delito de asesinato con agravante de parentesco.

El Fiscal ha insistido en que el acusado ha mentido en su declaración al decir que no recuerda lo que sucedió en la Nochebuena de 2022 en León. Su defensa, ha proseguido el Fiscal, “consiste en decir que no lo recuerda pero es mentira. Lo recuerda perfectamente pero no tiene las agallas de reconocerlo y por eso dice que la veía como un clon pero todo es mentira”. “Es un intento de salida a unas pruebas que lo tienen acorralado”, ha insistido.

En su exposición ante el jurado, el Fiscal también ha matizado que en un procedimiento como este “es totalmente legítima la mentira, pero no nos la podemos creer”. “Se sabe autor del asesinato por eso no ha colaborado nunca con la investigación”, ha insistido.

La acusación particular, por su parte, ha hecho suya la exposición del Fiscal, ha hecho especial hincapié en el ensañamiento del asesinato, con 31 cuchilladas y ha manifestado que ratifica sus conclusiones, pide veintisiete años y medio de prisión por el mismo delito.

La defensa, que ha solicitado la libre absolución, ha mantenido que el acusado “no puede reconocer algo que no recuerda haber hecho” y ha asegurado que el presunto matricida “tenía miedo a quedarse solo”. “Podía discutir con su madre pero de ahí a tener intención de matarla va un mundo”, ha zanjado.

El joven acusado de acabar con la vida de su madre en la Nochebuena de 2022 en el barrio de San Esteban de León capital declaró en la primera sesión del juicio que no recuerda si lo hizo a causa de un brote psicótico que sufrió. El acusado, que ha contado en todo momento durante el proceso con un asistente, ha alegado que padece un trastorno de personalidad con un 49 por ciento de discapacidad.

El joven, A.R.T.S., que en el momento de los hechos tenía veinte años, asumió haber estado en casa de su madre ese día, pero aseguró que no recuerda lo que ocurrió porque argumentó que cuando tiene un brote psicótico ve a las personas “como si fueran clones”.

En Ministerio Fiscal ha asegurado que el acusado atacó a su progenitora con un objeto contundente con el que le asestó numerosos cortes de forma deliberada, hasta 31 en total, en distintas partes del cuerpo, uno de ellos de 13 centímetros de profundidad en la yugular que resultó mortal.

La acusación particular ha recalcado que el acusado sabía lo que hacía, que fueron “31 cortes a sangre fría” y que la Policía encontró restos de sangre en su ropa cuando lo detuvo dos días después de los hechos.

Durante la detención, el acusado negó tener ninguna implicación en los hechos e incluso aseveró a los agentes que no había visto a su madre en, al menos, una semana, cuando hubo testigos que le vieron salir de la vivienda de su madre el día de los hechos y que escucharon la discusión entre ambos, ha explicado la acusación.

La defensa ha detallado el grado de discapacidad del acusado, su adicción a numerosas drogas y los brotes psicóticos que sufre con frecuencia, por los que recibe tratamiento.

Etiquetas
stats