Fete-UGT reivindica “nuevos perfiles” de personal para atender a los alumnos en estado de crisis de los centros de educación especial

S.Gallo/ Ical

La Federación de Enseñanza de UGT (Fete-UGT) reclamó hoy la inclusión de personal especializado en los centros de educación especial de la provincia de León para que puedan atender a los alumnos en estado de crisis de estos centros. Desde el sindicato se estima que lo que se necesita son “nuevos perfiles” profesionales, aunque también se reclama una formación específica “inmediata”.

El responsable del sindicato en León, Jesús García Iglesias, denunció hoy la “pasividad” y la “falta de soluciones” en esta materia, que están “retardando” la problemática existente con la Consejería de Educación. A juicio de García Iglesias, los alumnos en estado de crisis deberían estar “integrados” en los centros de educación especial, y no separados del resto o en centros “aún más específicos”.

El pasado mes de marzo se mantuvo una reunión con los responsables de la Dirección Provincial de Educación en la que se insistió en esta problemática que se viene “arrastrando desde hace años sin solución clara”. García Iglesias incidió en que hay alumnos que “por su enfermedad pueden agredir a profesores y asistentes técnicos educativos”.

En ese encuentro, la Dirección Provincial de Educación planteó la posibilidad de llevar a cabo cursos de formación “de manera específica para el personal”, algo que para el sindicato es “fundamental”. Sin embargo, desde el pasado mes de marzo “no se ha hecho nada” en relación a esta formación y la situación “se ha repetido”. Jesús García Iglesias aclaró que en lo que llevamos de curso se han dado “como mínimo tres” agresiones a profesionales educativos.

Por todo ello, se incide en la necesidad de introducir “nuevos perfiles” en estos centros especiales para poder “reducir a estos alumnos” en caso de necesidad. “No se trata de lesionar, sino de solucionar el problema”, por lo que se rechaza la posibilidad de contratar vigilantes o agentes de seguridad. “Que se haga ya la formación y se fijen protocolos de actuación”, añadió García Iglesias.

La provincia de León cuenta con tres centros de educación especial, que son el centro Cosamai de Astorga, el Centro de Educación Especial Bergidum y el Centro Sagrado Corazón. En estos tres centros hay un total de 203 alumnos y trabajan unos 63 docentes en todos ellos.

Etiquetas
stats