La Feria de la Castañicultura Biocastanea llega del 17 al 20 de noviembre a Ponferrada, Carracedelo y Corullón

Presentación de la Feria de la Castañicultura Biocastanea 2022.

D. Álvarez / Agencia ICAL

La XIII Feria Internacional de la Castañicultura BioCastanea 2022 se celebrará del 17 al 20 de noviembre en Ponferrada, Carracedelo y Corullón, El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, subrayó en la presentación que la cita es un “referente nacional e internacional en el sector”, con gran influencia en otros países del arco mediterráneo como Portugal, Italia y Francia. “Es algo de lo que podemos estar muy orgullosos”, recalcó.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 17 y 18 las jornadas técnicas de difusión de la investigación en torno al castaño. Los diferentes bloques abordarán cuestiones como las plagas y enfermedades, la producción de planta o los nuevos productos diseñados para el sector. Con un total de 25 ponentes, las jornadas contarán con Austria como país invitado, tras su incorporación a la Red Europea del Castaño.

Por su parte, la feria sectorial se inaugurará el día 18 a las 19.00 horas, con más de 40 expositores tienen relacionados con el sector y con este “árbol agradecido”. Un abanico de actividades paralelas, como talleres, catas y charlas, complementan a una feria en cuya agenda destaca el magosto solidario en favor de la asociación Alfaem, en el que se repartirán ‘bollos preñaos’ elaborados con harina de castañas.

Por último, el soto de Corullón acogerá las demostraciones técnicas en una jornada de campo en la que los castañicultores podrán conocer las últimas técnicas de recogida, tratamiento, poda en altura o cuidado del árbol.

En la presentación de la feria, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, destacó que el castaño y la castaña suponen “una excelente alternativa económica en la comarca” y subrayó que el Ayuntamiento que dirige colabora con el evento aportando más de 20.000 euros para su celebración. “Estamos orgullosos de acoger la única feria del sector que se hace en toda España”, señaló el regidor, que reafirmó el compromiso del Consistorio con el sector agrícola. “Es lo que hemos sido siempre”, concluyó.

Etiquetas
stats