El padre del puente Carlos Fernández Casado, la célebre estructura atirantada sobre el embalse de Barrios de Luna, ha fallecido. El ingeniero de caminos Javier Manterola Armisén murió este domingo 12 de mayo a los 87 años de edad. Catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, tenía la consideración de una gran figura en el ámbito de la ingeniería civil, un reconocimiento labrado con obras como la que salvó el paso por el pantano de la AP-66, la autopista entre León y Asturias.
Nacido en Pamplona en 1936, Javier Manterola alcanzó un reconocimiento incluso internacional por su talento en el diseño de puentes y viaductos hasta superar los 200 proyectos en este ámbito. El puente de la Constitución de 1812 para salvar la bahía de Cádiz también figura en un currículum que deja para la provincia de León su sello en la estructura sobre el embalse de Barrios de Luna. Fue bautizado como Carlos Fernández Casado, el nombre de la empresa encargada de su proyecto y fundada por el ingeniero homónimo junto a dos colaboradores: su hijo Leonardo Fernández Troyano y el propio Javier Manterola Armisén.
Manterola se encargó de diseñar el Fernández Casado, que fue construido entre 1981 y 1983 y ostentó durante algún tiempo el récord de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado. Colaborador con arquitectos de la talla de Rafael Moneo, participó en más de 230 proyectos de edificios como estadios de fútbol, torres de oficinas, estaciones de transporte y auditorios, según expone la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid en una suerte de obituario.