Los expertos pidieron a la Universidad de León despojar del 'Honoris Causa' al ministro “filonazi” hace dos meses sin éxito

Toma de posesión del Ministro de Educación en 1939 en presencia del Generalísimo Franco.

Carlos J. Domínguez

Expertos en investigación sobre el Franquismo ya habían advertido hace tres meses a la Universidad de León que incumplía la Ley de Memoria Democrática en vigor al mantener su máximo honor académico, el nombramiento como 'Doctor Honoris Causa' a José Ibáñez Martín, quien fuera ministro de Educación Nacional del franquismo desde 1939 y protagonista de la brutal depuración del magisterio en aquellos años en todos los ámbitos de la enseñanza en España, tal y como publicó ILEÓN. Sin embargo, el Rectorado de la Universidad no ha adoptado decisión alguna al respecto a pesar del tiempo transcurrido.

Esos expertos han sido en concreto los profesores del área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la Universidad de León (ULE), un profesor de la Facultad de Educación, varios estudiantes y varios miembros de la Fundación Jesús Pereda, todos ellos en calidad de miembros de la organización del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo celebrado en noviembre del año pasado.

Ellos son los que, a través de una nota de prensa, tachan al entonces ministro que todavía es homenajeado como “fascista y filonazi”, recordando que Ibáñez Martín, que obtuvo en 1959 el máximo reconocimiento universitario de la embrionaria Universidad de León, físicamente unida aún a la Universidad de Oviedo, pero a instancias de la Facultad de Veterinaria.

En aquella advertencia se incluía también la petición de que desaparezcan las inscripciones y placas que le honran, una situada en el propio Rectorado y otra en la Facultad de Veterinaria. Sus simpatías con el régimen Nazi de Hitler fueron noticias.

En una nota de prensa, se explica que la petición se hizo llegar al rector tras la celebración el pasado mes de noviembre del XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo. Fueron los miembros de su comité organizador y otros los que se dirigieron una carta al rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, en la que, al amparo de la Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, reclamaban dicha retirada.

Sin embargo, ahora, transcurrido todo ese tiempo, y al no obtener respuesta por vía alguna, se opta por hacer pública la reclamación, coincidiendo este lunes con la concesión de ese honor al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la primera Ley de Memoria Democrática de España, la del año 2007.

Se da la circunstancia de que ayer miércoles mismo, apenas 24 horas después de publicar ILEÓN el mantenimiento de estos honores, la Universidad Complutense retiró un busto del político que pervivía en Madrid, aunque aduciendo su mal estado.

Etiquetas
stats