Se espera recoger 15,5 millones de kilos de uva en la vendimia que arrancará el 14 de septiembre

ICAL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo avanzó este jueves que el inicio de la vendimia se prevé para el 14 de septiembre y que espera recibir durante la campaña de recogida de uva un total de 15,5 millones de kilogramos. Si las condiciones climatológicas son las adecuadas, añaden, se confía que la calidad de la fruta sea muy buena, ya que los racimos son pequeños y una maduración lenta y equilibrada va a contribuir a una mayor calidad aportando valores enológicos muy deseables para la vinificación. El inicio de la vendimia se llevará a cabo desde la zona de Villafranca del Bierzo hacia Ponferrada, donde culminará la campaña.

A fecha de hoy, el estado sanitario de los viñedos es muy bueno y no hay que lamentar la presencia de ninguna plaga ni enfermedad que afecte al cultivo. La campaña 2013 está marcada por un invierno lluvioso y una primavera fresca, que provocó un retraso en el ciclo vegetativo de la vid.

La brotación se inició sobre el 17 de abril y a principios de mayo hubo heladas localizadas que no produjeron daños significativos. La floración, que se retrasó una semana respecto al año anterior- y el cuajado fueron buenos y hay bastantes racimos de tamaño más bien pequeño. Las altas temperaturas del principio del verano y el agua que había en las reservas del suelo hicieron que la vid desarrollase mucha superficie foliar, lo que acentuó el retraso anterior y ha hecho que el envero se haya iniciado el pasado 5 de agosto y actualmente se encuentre al 85 por ciento.