España registra la cifra más baja de contagios covid en un fin de semana desde julio

La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado este lunes un nuevo descenso con respecto al viernes y se sitúa en los 121,75 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades han informado este lunes de 9.732 nuevos contagios registrados desde el viernes, una cifra que contrasta con la del lunes pasado, cuando se notificaron 11.067 infecciones, y que es, además, la más baja desde julio. El viernes se notificaron 5.482, aunque la cifra no es comparable, ya que los lunes se suman todos los contagios del fin de semana. Durante la pandemia se han infectado un total de 3.678.390 personas.

En el apartado de fallecimientos, se han sumado 48 registrados desde el viernes. El cómputo global de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria asciende a 79.953.

Nueve millones de vacunados con la pauta completa

Este lunes, España ha rebasado los nueve millones de vacunados con la pauta completa necesaria para garantizar la máxima inmunidad contra la covid, un 19,4% de la población. Además, más de 18 millones ya tienen al menos la primera inyección, un 38%.

Las comunidades se acercan así al segundo objetivo del plan de vacunación del Gobierno que es alcanzar los 10 millones de vacunados con pauta completa en la primera semana de junio y 14 millones en la semana del 14.

En total, tras las 693.948 de este fin de semana, se han administrado 26,8 millones de dosis de alguno de los antídotos disponibles contra la covid-19.

Por grupos de población, un 95% de los mayores de 60 años tiene al menos una dosis y un 60,1% tiene ya la pauta completa de vacunación (dos dosis con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una con Janssen).

Hace cuatro meses, España miraba con admiración e impaciencia a Reino Unido e Israel. La vacuna empezaba a hacerse notar en sus fallecidos, hospitales y curvas de contagios, mientras que el resto de Europa se recuperaba lentamente de una tercera ola dramática. Hoy, los beneficios son tangibles también sobre nuestros indicadores epidemiológicos y cada vez de forma más consolidada. El gráfico interactivo anterior lo muestra claramente en el caso de los mayores de 80 años, ya que son los únicos con una cobertura cercana al 100%.

Este colectivo sufrió el 60% de las muertes de la pandemia, por lo que protegerlos era la principal prioridad del plan de vacunación. A finales de marzo, un mes después de haber empezado con todos los mayores de 80 y no solo los internos en residencias, los casos y las muertes ya habían caído de forma sensacional: los contagios representaban un 9,1% respecto al pico de la tercera ola y las muertes, un 12%. Ahora mismo, ambos han caído hasta un 3% y un 2,2%, respectivamente.