La empresa leonesa RMD ha ganado el primer premio a la innovación en la Feria Interflora de Valencia, celebrada entre los días 5 y 7 de octubre en Valencia. El producto presentando al concurso, es un modelo de jardinera realizada íntegramente con caucho de neumáticos fuera de uso.
Estas jardineras se fabrican en la planta de León y son una gran novedad por las propiedades que aporta el material del que están hechas. Contando además de las bondades propias de ser un producto reciclado, con otras, como la de ser auto-drenantes, no necesitando agujeros para evacuar el agua que no asimila la planta durante el riego, con lo que no se ensucian las superficies donde se ubican las jardineras tras el riego.
También es muy importante en relación a la decoración municipal su gran resistencia, al ser un material elástico, no sufre las roturas por impacto, y por tanto inmune a los actos vandálicos que a menudo destrozan el mobiliario urbano.
Otras de las particularidades del caucho, y por tanto de este producto, son sus propiedades aislantes, las cuales protegen a las plantas de las condiciones climáticas más extremas. En este sentido, no se quiebra por el efecto de las heladas sobre las grietas, como sucede en otro tipo de materiales.
Con este premio, RMD vuelve a poner de manifiesto su posición en el sector del reciclado a nivel europeo, con innovación y búsqueda de nuevas aplicaciones.