Empiezan las obras para que las palas de LM salgan de Ponferrada sin cortar la autovía

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acude al inicio de las obras de acondicionamiento de los viales del Polígono de la Llanada

D. Álvarez

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este lunes la primera fase de las obras para mejorar los accesos al polígono industrial de La Llanada. Los trabajos pretenden solventar los problemas para la salida de las palas eólicas de la planta de LM WindPower a la autovía A-6 y que hasta el momento venía obligando a la intervención de la Guardia Civil de tráfico para el corte temporal de la vía de alta capacidad para garantizar la seguridad de los usuarios.

Los trabajos consistirán en la ampliación de la plataforma en las curvas que dan acceso a la carretera N-VI, explicó el regidor, que recordó que la actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Licitada inicialmente por 490.000 euros y adjudicada finalmente a la empresa Excarbi por un montante de 353.000 euros, la actuación posibilitará el traslado de estas palas que miden cerca de 80 metros y también tendrá una repercusión positiva en el proyecto de la empresa de fabricación de torres eólicas Emobi, que cuenta con la implicación tanto de la Junta como del Ayuntamiento. “Es una obra importantísima porque afecta al empleo”, reiteró el alcalde.

Además, también se acondicionará un vial de tierra de unos 300 metros de longitud y se creará una calzada asfaltada de 10 metros de ancho. Esta actuación responde a una petición reiterada de las empresas del polígono y pretende facilitar el movimiento interno entre las diferentes factorías de la zona. Del mismo modo, el regidor señaló la existencia de “conversaciones avanzadas” con la Junta para mejorar los accesos al polígono desde el pueblo de Santo Tomás de las Ollas.

Al respecto, Ramón reconoció que el polígono industrial “tenía y tiene graves carencias”, ya que no ha contado con actuaciones de mejora desde su construcción. “No se puede crear un polígono industrial y luego olvidarse de su mantenimiento”, criticó el regidor, que valoró que esta infraestructura, único polígono propiedad del Ayuntamiento, se oriente a las energías renovables, lo que facilitará la llegada de fondos europeos a la zona. “Probablemente habrá que hacer más”, reconoció el alcalde, que valoró la actuación iniciada hoy como “un primer paso” para mejorar las instalaciones.

En su visita a la zona, Ramón estuvo acompañado por la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y por el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, así como por técnicos municipales y representantes de la empresa que ejecuta los trabajos.

Etiquetas
stats