La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino celebró hoy la festividad de su patrona, la Virgen de Loreto, con un acto militar en el que el coronel director de la academia, Juan Ángel Treceño, recordó que el compromiso de sus integrantes es que sean “un referente de disponibilidad, de lealtad, de respeto a los demás, de profesionalidad y ejemplaridad, de disciplina y de valor” para saber responder “al compromiso contraído”, dijo durante su alocución.
Treceño recordó en el acto de la festividad de la patrona del Ejército del Aire, que es “el día más importante del calendario del Ejército del Aire” una ocasión “para recapacitar sobre lo que somos y sobre lo que queremos ser” con el propósito de “mirar hacia adelante” en una España que “es de todos los españoles” y así hacer gala “de patriotismo y de un inequívoco sentido de la responsabilidad”.
El desarrollo de la labor de los integrantes del Ejército del Aire debe llevarse a cabo “en un marco ético” en el que se materialice “el respeto de los valores fundamentales que como sociedad tienen”, unos valores de las Fuerzas Armadas que “deben de ser y son reflejo de los valores de la sociedad española”. En esta actualidad de “cambios vertigionosos”, Treceño insistió en que uno de los rasgos “más sustanciales” de la transformación de los ejércitos en las modernas sociedades ha sido “la configuración del militar como profesional especializado”, señaló.
Treceño resaltó también que la de militar es una profesión que es “servicio, dedicación plena del vivir a un quehacer romántico” y los ideales que la rigen tienen tal importancia que “la eficacia y la competencia están directamente relacionadas con el grado de motivación que ejercen sobre nosotros esos ideales que abrazamos”. Si se pierden esas convicciones, existe “el peligro de que lleguemos a considerar estériles el sacrificio y el riesgo que nuestro ejercicio profesional exige”, continuó Treceño.
Esta alocución tuvo lugar durante el transcurso de un acto de celebración de la patrona del Ejército del Aire que estuvo precedido por una ceremonia religiosa oficiada por el obispo de la Diócesis de León, Julián López. Posteriormente se inició el acto militar, que estuvo presidido por el teniente general del Mando de Personal del Ejército del Aire, Manuel Mestre. Al acto también asistieron numerosos actos como el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el vicepresidente de la Diputación de León, Lupicinio Rodrigo, y otras autoridades políticas y militares.
Aprovechado la celebración de la patrona, los 225 caballeros y damas alumnos de la XXV Promoción de la Academia Básica del Aire realizaron el juramento o promesa de fidelidad a la bandera, de los que 49 son de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, 133 de Mantenimiento Operativo y 43 de Protección y Apoyo a la Fuerza. Tras el homenaje a los caídos, los actos concluyeron con un desfile del escuadrón de alumnos en el exterior del aeródromo.