Educación oferta 41 cursos de formación online hasta abril para los profesores de Castilla y León

Ical

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de febrero a abril la segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León, que contará con 41 cursos, 226 ediciones y 6.821 plazas, lo que en total supone más de 6.700 horas. El plazo de inscripción finalizará, en su mayoría, el 28 de enero, y las acciones formativas se desarrollarán entre el 11 de febrero y el 10 de abril.

A lo largo de este curso escolar 2018-2019 se habrán ofertado un total de 79 cursos, 21 de nueva creación, lo que supondrá 13.775 horas de actividades. La formación online es uno de los “principales ejes del modelo de formación del profesorado” con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades, según la Junta. Más de 85.200 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

La inscripción ya está abierta hasta el 28 de enero, a excepción de los titulados 'MOOC: The network teacher-teaching in the century', que será del 1 al 21 de febrero; 'MOOC: Social media Literacy for change', cuya inscripción abarcará del 15 de abril al 2 de mayo, y 'MOC: uso seguro y responsable de las TIC', cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 6 de febrero.

Estas actividades suponen 6.780 horas de formación y 6.821 plazas y se desarrollarán entre el 11 de febrero y el 10 de abril y los cursos señalados anteriormente tendrán una duración aproximada de dos meses y se celebrarán entre febrero y junio, dependiendo de la acción formativa.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2018-2019, un total de 79 cursos a distancia con 460 ediciones -un cuatro por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán en 13.775 horas de formación -supone un aumento del cinco por ciento respecto a 2017-2018- y 13.816 plazas -un cinco por ciento más-.

La mayoría de la formación online, con una duración que oscila entre 30 y 50 horas, está diseñada para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades. Durante el primer periodo de inscripción habilitado en esta convocatoria, del 9 al 28 de enero, el profesorado podrá solicitar un máximo de tres cursos, de los que se les asignará uno, independientemente de que se le haya otorgado uno de los solicitados. Todos los cursos se realizarán de forma telemática a través de la Plataforma de Formación de la Consejería de Educación.

Las actividades están dirigidas a potenciar la actualización científico-didáctica, la convivencia y atención a la diversidad, la aplicación didáctica de las TIC e idiomas. En esta segunda fase, están previstos cinco cursos, en 44 ediciones, sobre actualización científico-didáctica; ocho cursos, en 52 ediciones, sobre gestión de la convivencia y atención a la diversidad; 11 cursos, en 75 ediciones, relacionados con la aplicación didáctica de las TIC; y 17 cursos, en 55 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la “posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a internet”.