Ecologistas en Acción pide la retirada de la obra de Eduardo Arroyo

Prensa Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de León, ha presentado en el registro del Ayuntamiento de León un escrito acompañado de las primeras 1245 firmas que solicitan la retirada de las esculturas de Eduardo Arroyo, popularmente conocidas como 'las moscas', situadas en la Plaza de Puerta Castillo. A estas rúbricas hay que añadir 283 más, recogidas online hasta el momento, en la red social “actuable”. (http://www.ecologistasenaccion.org)

Bajo el lema 'insulto a la cultura y a la historia de León. Ha costado 800.000€', Ecologistas en Acción viene realizando esta campaña de recogida de firmas, desde que el anterior equipo de gobierno local ultimará la colocación de 'las moscas', objetos. que según Ecologistas en Acción de León, tienen un innegable impacto visual, que perturban la contemplación del paisaje histórico y de los Bienes de Interés Cultural de la plaza de Puerta Castillo.

La asociación ecologista ha recordado al Alcalde que la Iglesia de los Franciscanos Descalzos -perteneciente al Archivo Histórico provincial- tiene categoría de Bien de Interés cultural; es decir, goza del mismo régimen de protección legal que los grandes monumentos como la Catedral, la Colegiata de San Isidoro o las Murallas de la ciudad, “edificios que a nadie se le ocurriría retocar colocando en sus fachadas creaciones artísticas contemporáneas”.

También señalan que las moscas nunca figuraron en programa electoral alguno; ni fue convocado concurso de ideas para la selección y ejecución de este proyecto. Citan que se encuentran “ante una decisión carente de legitimidad democrática que fue tomada, de manera arbitraria y oscurantista, al margen de la ciudadanía leonesa, cuya opinión -a juzgar por el seguimiento de esta campaña de recogida de firmas- es mayoritariamente contraria a la presencia de las obras de Eduardo Arroyo en la Plaza de Puerta Castillo”.

Con esta iniciativa Ecologistas en Acción se suma a las peticiones de la Federación de Asociaciones del Patrimonio de Castilla y León y de la formación política UPyD; y espera que, junto con las firmas, estas peticiones sean tomadas en consideración y se proceda a la retirada de todas las esculturas de Eduardo Arroyo de la Plaza de Puerta Castillo.