La DO León se desvincula de la Ruta del Prieto Picudo que impulsa la Junta de Castilla y León

Racimo de Prieto Picudo en la DO León.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El presidente de la Denominación de Origen (DO) León, Rafael Blanco, quiso dejar clara la desvinculación del Consejo Regulador con la Ruta del Prieto Picudo, que se presentó este martes en la localidad leonesa de Valdevimbre y que está avalada por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Turismo.

Blanco aseguró en declaraciones a la Agencia Ical, que esta ruta “jamás podrá ser certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino”, ya que “no cumple con los requisitos” que se exigen, entre los que se encuentra contar con el aval de la Denominación de Origen, “con el que no cuentan” por la desvinculación de la DO León, y circunscribirse a su territorio, algo que “tampoco cumple al pretender englobar territorio fuera de la DO”.

Rafael Blanco explicó que la DO rompió todas las negociaciones con la Asociación Ruta del Vino Prieto Picudo para la creación de dicha ruta, ya que “intentaban meter a los Valles de Benavente”. Además, insistió en que la propia Asociación “sabe que jamás obtendrán la certificación de Acevin”, ya que “se lo explicó su gerente, Ana Cano, en una reunión telemática celebrada hace dos semanas”.

Ruta del Vino de León

Frente a ello, la Denominación de Origen trabaja desde el pasado año en la creación de la Ruta del Vino de León, cuyo proceso se inició en 2021 a raíz de la propuesta del Ayuntamiento de Gondoncillo.

Según detalló Rafael Blanco, el 4 de abril del pasado año se celebró una reunión informativa en la que participaron 50 personas, así como el prescriptor Fernando Redondo y el gerente de la Ruta del Vino de Cigales, para contar su experiencia. Varios meses después, el 10 de enero de este año, se constituyó la Asociación de la Ruta del Vino de León con la celebración de una asamblea en la que se procedió a la aprobación de los estatutos y de la junta directiva.

La junta directiva está compuesta por trece personas, entre ellas Rafael Blanco como presidente y representante de la DO León, representantes de los cuatro grupos de acción local que operan en el territorio, como son Poeda, Adescas, Montañas del Teleno y Adri Valladolid Norte, dos bodegas, una cooperativa, el Ayuntamiento de Gordoncillo -como socio de pleno derecho de Acevin desde 2010-, dos hosteleros como representantes de los alojamientos y la restauración y una operadora y guía turística que asumen la participación territorial y sectorial más amplia posible.

La Asociación de la Ruta del Vino de León solicitó a Acevin el día 11 de enero de ese año la certificación oficial, lo que requiere de un plazo aproximado de un año hasta poder obtenerla o no, aunque Blanco aseguró que cuentan “con la promesa de Ana Cano de agilizar los trámites todo lo que pueda”.

Etiquetas
stats