El director de obra visitará la próxima semana el edificio Araú con la intención de inaugurarlo “en los próximos meses”

Ical

El director de obra de la empresa adjudicataria que se encarga de los trabajos de remodelación del histórico edificio Araú, en San Andrés del Rabanedo, visitará la próxima semana las instalaciones para resolver “lo antes posible” los problemas menores que presenta. Ése ha sido el principal compromiso adquirido en la reunión mantenida hoy en la sede del Ministerio de Fomento por responsables de la administración central, del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria, en la que se han abordado los pasos necesarios para la apertura de las instalaciones “en los próximos meses”, según avanzó la alcaldesa, María Eugenia Gancedo.

En ese sentido, el encuentro de hoy sirvió para avanzar en la puesta a punto de cara a la apertura de las instalaciones, explicó Gancedo, que recordó que esa puesta en marcha está pendiente de los repasos de obra que la empresa debe realizar para subsanar las deficiencias detectadas por el Ayuntamiento, un trámite requerido por el equipo de Gobierno en numerosas ocasiones -la última de ellas, la semana pasada- y que se ha dilatado en el tiempo por los problemas económicos que atraviesa la compañía.

Tras el cambio de presidencia y accionariado en la empresa, los nuevos gestores manifestaron hoy el compromiso de resolver estas cuestiones “lo antes posible”. Así, la visita del jefe de obra debe solventar problemas menores como el remate en los acabados o los problemas de humedades en el sótano. Además, es necesario garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control que afecta a la climatización del edificio o a cuestiones básicas de seguridad como los sensores para la extinción de incendios, uno de los aspectos que obligó al Ayuntamiento a posponer la inauguración oficial del edificio.

El proceso culminará cuando la empresa certifique que puede dotarse al edificio de actividad con todas las garantías. Después, el consistorio recibirá la documentación técnica que le permitirá cerrar el expediente correspondiente a la licencia de obra solicitada por el Ministerio de Fomento, promotor del proyecto, con el comienzo de los trabajos.

En ese sentido, Gancedo recordó que “el equipo de Gobierno ha sido muy reivindicativo con este y otros proyectos” y agradeció al Ministerio de Fomento “la oportunidad de celebrar esta mesa de trabajo a tres bandas para poder abordar todas estas deficiencias”. “Tanto por parte del Ministerio como de la empresa adjudicataria han estado muy receptivos para que los próximos meses podamos abrir el edificio y que Araú se convierta en una realidad municipal”, apuntó la regidora.

El edificio Araú fue entregado al Ayuntamiento de San Andrés en diciembre de 2015, tras una inversión superior a los cinco millones de euros que permitió restaurar este emblemático edificio respetando al máximo su estilo arquitectónico y habilitando en su interior varias salas expositivas, además de un auditorio de nueva construcción con 304 butacas.