El director de cine Amenábar pide “mesura, especialmente en la política” en la clausura de un foro judicial en León
El cineasta Alejandro Amenábar ha defendido el ejercicio de la responsabilidad en todos los ámbitos de la vida, incluido el de la política, a cuyos protagonistas ha pedido mesura, equilibrio y respeto entre sí: “que se traten con mayor delicadeza”, ha apostillado el director de 'Cautivo', basada en Cervantes.
“Que se traten con mayor delicadeza, ya que sus enfrentamientos y falta de respeto se trasladan a la calle”, ha apuntado Amenábar antes de insistir en la necesidad de “mesura en todos los aspectos de la vida, especialmente en la política”.
Ha sido en León, donde el realizador y ganador de un Óscar ha puesto la nota cultural a la jornada de clausura del DATAfórum Justicia 2025, en la que también ha participado el ministro de Justicia, de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, esta mañana.
Durante su intervención, Amenábar ha afirmado que el arte, en cualquiera de sus expresiones, “debe reflejar su tiempo y la realidad de la sociedad en la que se desarrolla pero sin caer en los oportunismos”, de ahí la responsabilidad a la que ha apelado en todos los espacios.
“Aunque el arte tiene un componente de locura inherente, yo tengo muy desarrollado el sentido de la responsabilidad”, ha añadido el cineasta, quien ha puesto como ejemplo su última película 'Cautivo', sobre los años de cautiverio que pasó en Argel el autor del Quijote.
Aunque ha reconocido que el filme es “una ficción”, parte de una historia real de uno de los grandes personajes de la literatura en el que “también hay que tener responsabilidad para tratar la vida de un personaje tan conocido: hay que mantener un equilibrio”, ha vuelto a insistir.