La Diputación de León se limita a reclamar a la Junta que active una resolución al conflicto del puerto de Pinos con Mieres

Puerto de Pinos en San Emiliano

EFE

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha instado a la Junta a cumplir el acuerdo alcanzado en las Cortes en junio de 2017 que obligaba a la constitución de una mesa de trabajo con representación de la administración autonómica y de las pedanías afectadas para resolver el conflicto con Asturias en los pastos del Puerto de Pinos.

Así los ha trasladado Courel en la reunión que ha mantenido este martes con el alcalde de San Emiliano, David Marcello, el presidente de la Junta Vecinal de Villargusán, Pedro Álvarez, y el secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón.

El objetivo de esta reunión era avanzar en la resolución de este conflicto en aras de recuperar los terrenos leoneses frente a las reclamaciones asturianas.

Courel ha mostrado el apoyo total de la institución provincial a las pedanías de Villargusán, Candemuela, Pinos y San Emiliano, todas ellas con derechos históricos de pasto y aprovechamiento de los mencionados puertos enclavados en la provincia de León.

El presidente también ha manifestado el compromiso enfocado a que el Principado de Asturias acate las sentencias que prohíben al concejo de Mieres a ejercer competencias en los mencionados puertos.

Los representantes reunidos en la institución provincial han urgido la necesidad de que las negociaciones sigan adelante con el objetivo de que se pueda analizar, debatir, estudiar y llegar a poner en marcha las fórmulas de solución planteadas por los ganaderos y las administraciones locales leonesas afectadas.

Estas demandas están centradas principalmente en la expropiación de los 'Puertos de Pinos', la aprobación de un proyecto regional para Peña Ubiña, la ejecución de la carretera autonómica de San Emiliano al límite con Asturias, y el desarrollo de las deficientes infraestructuras existentes.

Un juzgado asturiano condenó a Mieres el mes pasado a cesar su actividad ganadera en Puerto Pinos y las entidades locales menores leonesas exigen que se aplique se forma provisional la sentencia hasta que se resuelva el recurso planteado desde Asturias. 

Etiquetas
stats