La Diputación de León oficializa la dimisión pactada de dos diputadas entre elogios unánimes y con relevo masculino

La Diputación de León se despide de las diputadas Lucía Osorio y Carolina López Arias.

Redacción ILEÓN

4 de julio de 2025 12:56 h

La Diputación de León ha hecho oficial las dimisiones de las diputadas socialistas Carolina López Arias y Lucía Osorio, una renuncia prevista y pactada que se materializa tras cumplirse los acuerdos internos alcanzados por el PSOE tras las elecciones municipales de 2023. Su salida implica una reducción en la ya escasa representación femenina en el Palacio de los Guzmanes, donde solo una quinta parte del plenario son mujeres.

Ambas dejarán sus cargos en cumplimiento del reparto de legislatura pactado con sus compañeros de listas en los comicios, que serán ahora quienes pasen a ocupar su puesto en la Diputación de León: a López la sustituye como diputada provincial de Derechos Sociales y Territorio Sostenible Francisco Javier Álvarez (durante los próximos dos años, tal y como pactaron ambos en las anteriores elecciones municipales); por otro lado, a Osorio la sustituye en el área de Transición Ecológica el alcalde de Vega de Espinareda (municipio del que ella es concejala y segunda teniente de alcalde), Javier Salgado.

Durante el Pleno, las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos reflejaron un tono de reconocimiento y afecto por las dos diputadas. Javier Santiago, portavoz del PP, agradeció “la labor de estos años” a ambas políticas, deseando a Osorio que “la próxima vez que vaya a tu pueblo esté la carretera arreglada” y a López verla “en la próxima legislatura, aunque en la oposición”. Desde Vox, el portavoz Prieto Olite expresó que “estas son las cosas que a uno no le gustan. Si algo han demostrado es ser muy luchadoras y muy profesionales”. Añadió que no considera esto una despedida sino “una parada”, deseando que vuelvan pronto a la primera línea política.

Por parte de la UPL, Valentín Redondo aseguró que “hoy es un día de no muy buenas noticias para esta corporación” al perder a “dos profesionales de la política impresionantes”. “Os vamos a echar de menos como compañeros, pero más aún los ciudadanos por la labor tan intensa que habéis hecho”, dijo. También lanzó un mensaje a sus sustitutos: “Espero que estén a la misma altura que habéis estado vosotras estos años”. El portavoz socialista, Santiago Dorado, evitó también hablar de despedida al afirmar que ambas seguirán ligadas a la política municipal: Carolina como alcaldesa de Villagatón-Brañuelas y Lucía como concejala en Vega de Espinareda. “La provincia de León no puede prescindir de personas como vosotras”, dijo, elogiando su huella en la gestión presupuestaria y social.

Ambas diputadas se despidieron visiblemente emocionadas. Carolina López agradeció el respaldo de sus compañeros y del personal de la Diputación: “Han sido seis años intensos. Es un honor haber podido defender a los pueblos de nuestra provincia. Hasta siempre, ahora vendremos a pedir”, ha bromeado la diputada. Por su parte, Lucía Osorio afirmó que “ha sido un honor trabajar estos dos años”, despidiéndose con palabras breves pero sentidas. Sus relevos se incorporarán en las próximas semanas, aunque su llegada implicará una merma en la representación femenina en la corporación, que pasará de siete a solo cinco mujeres en una cámara de 25 miembros.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, cerró el turno de intervenciones con elogios a ambas compañeras. Sobre López, destacó su “insistencia y persistencia” como claves de su éxito en el área de Derechos Sociales, recordando especialmente su gestión durante la pandemia y logros como la lista de espera cero en el servicio de ayuda a domicilio. Entre sus labores ha destacado también el proyecto 'Empodérate', para favorecer la participación de las mujeres en los pueblos, o 'Repuebla', para atraer familias al mundo rural.

En cuanto a Osorio, subrayó su trabajo “sobresaliente” al frente de áreas complejas como la absorción de Gersul o la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), así como su impulso a iniciativas como la castañicultura o el apoyo a la vaca mantequera. “Habéis dejado el listón muy alto”, concluyó Courel, asegurando que los nuevos diputados “tienen una tarea muy dura precisamente por eso”.

Etiquetas
stats