La Diputación de León ha contratado a diez cuadrillas de cinco trabajadores cada una que llevan a cabo los trabajos de limpieza forestal en los 141 municipios de la provincia que lo han solicitado y hasta el momento se ha actuado en 54 de ellos. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, visitó hoy a la cuadrilla de agentes forestales que actúa en la vía verde de Villaornate a Valencia de Don Juan, que están incluidos en el Plan de Empleo Local en Actuaciones Preventivas de Lucha contra incendios.
Este Plan cuenta con un presupuesto total de 785.000 euros, de los que 285.000 están financiados por la institución provincial en colaboración con la Junta de Castilla y León, que aporta el resto. Majo señaló que el objetivo fundamental es “la generación de empleo en los núcleos rurales de la provincia”, para lo que se colabora desde la Diputación, además de evitar los incendios que puedan afectar a los vecinos de las diferentes localidades.
En Villaornate realiza estos trabajos la cuadrilla de Valencia de Don Juan, que opera en 20 municipios. Las contrataciones se llevan a cabo a través de las diez oficinas de empleo de León y los contratos son de 180 días, desde el 16 de mayo al 15 de noviembre de este año. Además, la institución provincial ha puesto a su disposición los medios materiales necesarios para la ejecución de estos trabajos. Por su parte, la Junta de Castilla y León asume los costes laborales del personal y ha otorgado a la Diputación una subvención de 10.000 euros por cada trabajador.