La Diputación de León impulsa una pionera estrategia de Inteligencia Artificial para acortar procesos administrativos
La Diputación de León ha aprobado este miércoles en su pleno el desarrollo de una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) destinada a transformar tecnológicamente la provincia y situarla a la vanguardia de la innovación en las administraciones locales. Este plan pionero plan está diseñado para fomentar la eficiencia administrativa, la participación ciudadana y la cohesión territorial en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por los vicepresidentes, Valentín Martínez y Ana Arias, la diputada de Derechos Sociales, Carolina López y técnicos de la institución provincial, ha destacado que “este plan responde a los desafíos de la digitalización en un entorno rural diverso, garantizando que las entidades locales puedan acceder a las ventajas de la inteligencia artificial y, en última instancia, mejorar la calidad de los servicios públicos”. El presidente también ha subrayado que la iniciativa posiciona a la provincia como un referente en innovación pública y tecnológica, y es una “apuesta firme por la cohesión territorial y el desarrollo sostenible”.
“Esta estrategia de inteligencia artificial no solo será la primera a nivel nacional que aborda una Diputación, sino también la primera que se plantea para llegar a los pequeños municipios y a las entidades locales menores”, ha insistido.
Hoja de ruta
El plan, que se desarrollará entre 2024 y 2030, cuenta con una primera dotación de 400.000 euros incluida en el proyecto de presupuesto de 2025. La estrategia contempla la implantación de herramientas de IA tanto en la Diputación como en las entidades locales a las que presta asistencia. “El proyecto también afecta a los propios servicios de la Diputación, para utilizar herramientas que automaticen procesos administrativos susceptibles de ser tratados mediante inteligencia artificial, lo que agilizará la elaboración de documentos y mejorará los procesos burocráticos”, ha puntualizado. “Queremos que León sea un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar las administraciones públicas y mejorar la vida de las personas”, ha declarado Courel.
Para garantizar el éxito de esta decisión, se ha creado un grupo de trabajo liderado por los vicepresidentes Ana Arias y Valentín Martínez, en colaboración con técnicos de la Diputación.
Además, la Diputación también impulsará colaboraciones con instituciones como la Universidad de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, así como alianzas con el sector privado para atraer recursos y fomentar la innovación local.
Como primer hito, este viernes y sábado se celebrará en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) un encuentro con directivos de entidades locales para analizar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el ámbito municipal. Además, la estrategia prevé la promoción de iniciativas intermunicipales para favorecer la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.