La Diputación y la Fundación Cerezales premian un proyecto que imagina un modelo energético alternativo

Imagen de archivo: simulación macroparque eólico Abano

Agencia ICAL

La segunda edición de la convocatoria de la beca de creación e investigación ‘Nudo/ Knot’, establecida por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ha premiado a los componentes de la plataforma Bartlebooth, Antonio Giráldez López (Lugo, 1990) y Pablo Ibáñez Ferrera (Gijón, 1992), cuyo proyecto, titulado ‘Modelar el aire’, está basado en la construcción de una asamblea y de todo un modelo territorial que permitan convocar e imaginar otras realidades de futuro, de soberanía y de relación con la energía en el ámbito de la Montaña Central leonesa.

El jurado de ‘Nudo/ Knot’ 2022, formado por la coordinadora general de FCAYC, Zaida Llamas, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, la diputada de Juventud y Deporte, Susana Folla Abad, y el responsable del Área de Sonido y Escucha de FCAYC, Luis Martínez Campo, valoró “el óptimo nivel de equilibrio” alcanzado por este proyecto “en cuanto a investigación, distribución de los recursos y materialización de la propuesta”. Asimismo, tuvo en cuenta el escenario de transición energética que vive el planeta, especialmente sensible en la provincia de León, “como uno de los hitos culturales de mayor impacto global en el presente y con vistas al futuro”.

En palabras de sus autores, ‘Modelar el aire’ propone una aproximación “a la realidad orográfica y climática de la Montaña Central leonesa, actualmente acechada por los procesos extractivos contemporáneos del capitalismo verde, para la construcción de una asamblea y de un modelo territorial que permitan imaginar otras realidades de futuro, soberanía y relación con la energía”.

Además, ‘Modelar el aire’ propone una aproximación al territorio centrada en el medio aéreo que lo define para desde ahí construir una asamblea territorial que dé voz a los diferentes agentes que lo componen. En concreto, la fase inicial del proyecto, donde se combinará trabajo a distancia con la primera de las estancias, incluye el mapeado de agentes, circunstancias y problemáticas de la Montaña Central leonesa.

Para ello se utilizará material textual y visual de archivo procedente de instituciones, asociaciones y también comunitario, con el fin de construir una primera capa y se iniciará el trabajo de campo con diferentes especialistas y visitas al terreno, lo que permitirá obtener una segunda capa de información.

Los ‘laboratorios situados’ constituirán la segunda gran fase del proyecto y en ellos, sobre la base de las dos primeras capas de información ya obtenidas en la primera estancia, se seguirá aumentando la complejidad del modelo. Estos laboratorios permitirán “colectivizar y discutir transversalmente los procesos extractivos presentes en la Montaña Central leonesa”, como reza el proyecto. Con posterioridad a estos laboratorios y encuentros, la información será procesada. La tercera fase consistirá en la elaboración de un modelo operativo a través del cual visibilizar la complejidad ecosistémica de la Montaña Central leonesa, “sus voces, seres que lo habitan y fantasmas acechantes venidos de un futuro cercano”. El modelo será la base sobre la cual articular la siguiente fase.

Convocados alrededor del modelo especulativo, en una jornada –o en una serie de jornadas–, las diferentes voces, entidades y asociaciones discutirán transversalmente en torno al presente y al futuro inmediato de la Montaña Central leonesa. Expondrán sus deseos y, a través de una mediación guiada, se elaborarán ensayos para imaginar otros futuros posibles surgidos de la agencia política de las comunidades presentes en el territorio. Los deseos que se plasmarán en un acta de la asamblea donde se propondrán ideas para una mejor gobernanza y relación con los procesos energéticos.

Nudo/ Knot 2022

Un total de 39 proyectos fueron presentados a la segunda edición de la convocatoria, que está dirigida a todas las personas que investigan o crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia.

Tanto la Diputación provincial de León como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia valoraron positivamente “la alta concurrencia de la convocatoria y la pluralidad de áreas profesionales que se han visto interpeladas”. Unas áreas que van desde las artes plásticas y escénicas, la música o el sonido hasta la historia del arte, la literatura, el urbanismo, la geografía, la inteligencia artificial, la antropología, la filosofía, el paisajismo, la performance o el derecho, por destacar algunas.

Los proyectos representaban a personas o colectivos de siete nacionalidades distintas y, dentro de España, de once comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 21 y los 54 años.

Etiquetas
stats