La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la vicepresidenta de la Asociación Leones de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (ALFAEM- FEAFES), Francisca Diéguez.
A través de esta colaboración, la institución provincial destinará 6.000 euros para apoyar la realización de las diferentes actuaciones que llevan a cabo desde la Asociación en la provincia de León, haciendo especial hincapié en los municipios que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes.
La actividad de la entidad se dirige a los enfermos mentales y también a sus familiares. Desde la Diputación se llevan a cabo medidas para apoyar las actuaciones de las diferentes Asociaciones que realizan su labor en la provincia y que están encaminadas a hacer frente a situaciones de necesidad, desigualdad y discriminación.
Desde Alfaem-Feafes, para conseguir estos objetivos, se lleva a cabo el “Programa de atención individualizada para personas con enfermedad mental y sus familiares en la zona rural”. Se trata de una asociación que está reconocida como de utilidad pública y que tiene su sede en León, pero también delegaciones en Ponferrada, Astorga y Villablino. Para realizar sus actividades, la Diputación les ha cedido locales en San Cayetano.
A través de este convenio, con la ayuda de la institución provincial, se financia el proyecto, que tiene como objetivo mantener a las personas con enfermedad mental grave en su entorno, intentando su integración y la mejora de su calidad de vida. Esta finalidad se consigue a través del apoyo, tanto al enfermo como a sus cuidadores. La previsión de desplazamientos para llevar a cabo esta asistencia incluye las localidades de Valencia de Don Juan, Toral de los Guzmanes, Valderas, Villablino, Villiguer de Laciana, La Robla, Llanos de Alba, Santa Lucía de Gordón, Geras de Gordón y Villamanín.
Así, a través de la subvención otorgada por la institución provincial, se financian los gastos del personal que realiza estas labores, como la psicóloga, los trabajadores y educadores sociales, además de los gastos de desplazamiento.
Consciente de la necesidad de apoyar las actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad de vida de estas personas, la Diputación ha aumentado la cuantía de la subvención que recibió la Asociación en 2012 en 4.730 euros, hasta alcanzar los 13.000.