Diez reitera sus críticas a la Junta pero pide el cese de la polémica con el alcalde de Valladolid
“Los leoneses no somos ni quejosos, ni lloricas, ni victimistas. Estamos cansados y no que nos cansa y nos enerva más todavía es que nos tomen el pelo y nos tomen por tontos, así que vale ya que polémicas absurdas porque los leoneses y los castellanos saben de cómo como funciona esta comunidad desde hace 40 años”. Con estas palabras, el alcalde de León, José Antonio Diez, zanjó hoy la polémica de los últimos días con su homólogo en Valladolid, Óscar Puente, a raíz de que la Junta de Castilla y León presentara los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio.
El regidor leonés dejó claro hoy que “no tiene sentido” entrar más en este tipo de discusiones con alguien a quien “le gusta mucho polemizar” e insistió en que, tras 40 años de Comunidad Autónoma, León “sigue siendo claramente castigado”, al tiempo que “sigue sin haber una apuesta clara y decidida por el territorio y políticas de discriminación positiva para los que han estado penalizados durante años”.
Convencido de “no hay nada nuevo en el horizonte”, José Antonio Diez lamentó las declaraciones de personas que quieren “hacer pasar por tontos” a los leoneses y puntualizó que “una cosa son las inversiones y otras son las ejecuciones”, para lo que afirmó que “hay algunas con 20 años de retraso”.
Más allá de los presupuestos globales para la Comunidad, el alcalde de León apuntó que “hay muchas agencias, institutos o consejerías que ocultan decenas de cientos de millones de euros que nadie explica para dónde van”, entre lo que hizo alusión de nuevo al “ejemplo sangrante” que supone el Instituto de Competitividad Empresarial o “el número de funcionarios centralizados”.
“Son muchos los datos, no hay que ser muy inteligente para saber lo que ha pasado en esta Comunidad Autónoma en los últimos 40 años y cuando quieran les cambiamos todo su malestar y pesar de la administración y les devolvemos las tres cositas que tenemos”, concluyó Diez.
Tudanca considera “innecesario” el enfrentamiento entre alcaldes
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, consideró también “innecesario” el enfrentamiento verbal entre los regidores de su partido en León y Valladolid, José Antonio Diez y Óscar Puente, porque “desvía la atención de lo que pasa” en la Comunidad, donde un gobierno de “derechas” lleva 40 años “generando enfrentamientos y agravios territoriales”.
El dirigente socialista insistió en que esos enfrentamientos territoriales solo sirven parea que los ciudadanos no se acuerden de quién gobierna en la Comunidad, que es el PP en la Junta “no los alcaldes de León y Valladolid”.
En este sentido, se mostró convencido de que “si a uno le va a bien en esta tierra, le va bien al de al lado” pero repitió que es el PP el que ha “potenciado” en los últimos años los enfrentamientos territoriales y las políticas de agravios, y “ha logrado que nadie esté a gusto con sus inversiones”. “No ayuda a nadie, ni a León ni a Valladolid”, dijo, para recordar las últimas polémicas sobre quién ha permitido la atracción de proyectos industriales a la capital del Pisuerga.