Dos detenidos por la muerte violenta de la mujer de 57 años de Reliegos

Coche Patrulla de la Guardia Civil en Reliegos.

Redacción ILEÓN / Agencias

La subdelegación de Gobierno informa de dos detenidos en San Justo de la Vega por la muerte de Katia Santamarta, cuyo cadáver apareció este sábado en un pozo de Reliegos.

En un escuetísimo comunicado, las autoridades indican que “en el marco de las investigaciones e indicios obtenidos por los investigadores, en la tarde de este lunes día 24, la Guardia Civil ha localizado y detenido a dos personas en San Justo de la Vega (León) por su presunta implicación en la muerte violenta de una mujer en Reliegos (León). Las actuaciones han sido declaradas secretas”.

La Guardia Civil ha detenido este lunes a los dos hombres de nacionalidad portuguesa, buscados desde el sábado por su supuesta implicación en la muerte violenta de una mujer de 57 años, cuyo cadáver fue hallado en un pozo de una finca de su propiedad en la localidad de Reliegos, localidad del municipio leonés de Santas Martas.

Informa la Agencia ICAL que “al parecer, los sujetos se habrían hecho pasar por peregrinos y en esa circunstancia se habría producido la detención, cerca del puente sobre el río Tuerto a mediodía de este lunes, en San Justo, localidad situada en el Camino de Santiago, del que habrían recorrido entre 60 y 70 kilómetros desde Reliegos hasta ser localizados. Tras pasar por dependencias de la Benemérita, prestarán declaración ante la jueza que lleva el caso, que ha decretado secreto de sumario”. 

Según han informado a la Agencia EFE fuentes próximas a la investigación, la detención se ha producido en la localidad leonesa de San Justo de la Vega, a unos 70 kilómetros de Reliegos. Los dos detenidos habían residido durante las últimas semanas en la casa de la víctima, que solía acoger bajo su techo a personas que le ayudaban en las labores agrícolas en la finca ecológica que cultivaba en Reliegos y eran los principales sospechosos de su muerte.

Una amiga de la víctima fue la que denunció el viernes por la noche la desaparición de Katia S.P., ya que le extrañó no saber nada de ella desde primera hora de la mañana de ese día, y se estableció un operativo de búsqueda que concluyó a primera hora de la tarde del sábado con el hallazgo del cadáver en un pozo ubicado en una finca en la que la víctima se dedicaba a la agricultura ecológica.

Vinculación con la víctima

Los primeros indicios apuntaban a la supuesta vinculación de los ahora detenidos con la muerte violenta de la mujer, ya que desde el viernes no se les había vuelto a ver por el pueblo, y además desde la Subdelegación del Gobierno se informó de que no había antecedentes de violencia de género ni parece, en principio, que sea la causa del suceso.

La víctima era una mujer muy conocida en la localidad, donde regentaba “La huertina de Reliegos”, un negocio dedicado a la agricultura ecológica y en 2020 había participado en el programa de la 7 de Castilla y León “Me vuelvo al pueblo”, que recrea la experiencia vital de personas que deciden abandonar la ciudad para regresar al medio rural y empezar un nuevo proyecto de vida.

Vecinos de la víctima han explicado que Katia S.P. solía acoger en su casa a personas a cambio de que la ayudaran en su negocio de agricultura, y en tratar de localizar a los últimos hombres que acogió bajo su techo centró la investigación hasta su detención este lunes.

Estos dos hombre llevaban varias semanas residiendo en casa de la víctima, según han precisado algunos vecinos, y la Guardia Civil rastreó desde el sábado la zona en su búsqueda hasta su localización y detención en San Justo de la Vega, municipio muy próximo a Astorga

Agricultora ecológica de 57 años

El cadáver de Katia Santamarta, de 57 años, fue localizado a primera hora de la tarde de este sábado con “evidentes signos de violencia” en un pozo de la localidad leonesa de Reliegos, una pedanía del municipio de Santas Martas.

Un amigo de la fallecida fue el que encontró el cuerpo, después que una amiga hubiese denunciado su desaparición en la noche del viernes. La fallecida vivía en el pueblo y no se tenía noticias de ella desde la mañana de ese mismo día.

La Guardia Civil, inició ayer la investigación del caso, con la prioridad de la localización de dos varones de nacionalidad portuguesa a los que la víctima había acogido en su vivienda.

Katia Santamarta, regentaba ‘La Huertina de Reliegos’, un espacio de agricultura ecológica cuyos productos a veces vendía en el Mercado Ecológico del Palacio del Conde Luna de la capital. En 2018 resultó ganadora del premio Tomate de Plata en la feria que Mansilla de las Mulas le dedica a este producto y su Huertina fue protagonista en un episodio del programa ‘Me vuelvo al Pueblo’ de Castilla y León Televisión en 2020.

Etiquetas
stats