Detenidos en León y Zamora cuatro personas por tráfico de drogas

Ical

Efectivos de la Guardia Civil de León detuvieron la semana pasada a un varón de 35 años en su vivienda de La Virgen del Camino, donde se localizaron 382 gramos de cocaína en distintos formatos, 80 gramos de hachís, 40 gramos de marihuana y 34.000 euros en diversas monedas. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, esta detención se ha realizado junto con la Guardia Civil de Zamora en el marco de la operación 'Lámpara', que ha arrojado un balance de cuatro detenidos por un presunto delito de tráfico de drogas, a los que se ha incautado más de medio kilo de cocaína y otras drogas, así como gran cantidad de dinero en efectivo.

Las investigaciones de esta operación las inició la Guardia Civil de Zamora en octubre del año pasado tras obtener información sobre la ubicación de un punto de venta de droga 'al menudeo' en Benavente (Zamora) a raíz de la preocupación vecinal. La supuesta actividad criminal no solo se circunscribía a la adquisición de droga en la vivienda donde estaba ubicado, sino que distribuía cocaína en establecimientos de hostelería de la localidad zamorana.

Con la intención de esclarecer los hechos, la operación 'Lámpara' estableció una vigilancia en el punto en el que se suponía que se vendía la droga, ubicado en un domicilio en el que residía un ciudadano ecuatoriano que ya había sido detenido en 2010 dentro de otra operación contra la droga. Esta investigación permitió localizar un segundo punto de venta de droga 'al menudeo' con una actuación similar al primero, e incluso de mayor importancia.

La investigación arrojó información que vinculaba la actividad delictiva que se estaba llevando a cabo en Benavente también a León, donde se tenían indicios de que se adquiría la droga, y donde se ampliaron las investigaciones. Por ello, este mes se identificó a un vecino de La Virgen del Camino (León) como supuesto responsable de un delito contra la salud pública, al que se acusa de proveer de droga a la persona que supuestamente la distribuía en Benavente.

Gracias a estos pasos previos, el pasado 9 de abril la Guardia Civil de Zamora detuvo a dos personas en Benavente y a otra tercera que estaba temporalmente en Pamplona, a los que se imputaron delitos contra la salud pública como supuestos responsables de la distribución de droga desde los puntos de venta localizados. Además, se practicaron tres registros en los domicilios de todos ellos en Benavente, donde se localizaron 180 gramos de cocaína, tres gramos de cocaína en dosis, 55 gramos de marihuana, dos básculas de precisión, 1515 euros en efectivo y utensilios para la preparación de la droga en dosis.

A otro de los detenidos se le intervino la cantidad de 2.885 euros en efectivo, además de que fueron incautados dos vehículos de alta gama. La Guardia Civil de Zamora da por desarticulados dos puntos de venta de droga 'al menudeo' que proveían de droga a Benavente y la comarca, con la detención de los supuestos responsables y la incautación de más de medio kilo de cocaína, otras drogas, 38.770 en efectivo y dos vehículos de alta gama.